La entrada de inmigrantes a España a través del mar se ha triplicado en lo que va de año, con 33.215 personas, mientras que en el mismo periodo de 2017 fueron 11.464 migrantes en total. Según los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior, 509 son las personas que han venido a Melilla a través de esta vía tan peligrosa.
Hasta el 15 de septiembre habían llegado a España tanto por vía marítima como terrestre 37.979 personas, frente a los 16.090 que lo hicieron el pasado año en esa fecha. La mayoría de los migrantes llegados en pateras lo han hecho a las costas peninsulares y Baleares -31.822-, otros 611 a Canarias, 509 a Melilla y 273 a Ceuta.
Además, 4.764 inmigrantes lo hicieron por vía terrestre a través de las vallas y las fronteras de Ceuta (1.525) y Melilla (3.239), un número similar al del mismo periodo del año pasado cuando se contabilizaron 4.626 entradas por esa vía.
Las principales diferencias, según el informe de Interior, se dan en el número de llegadas a las costas peninsulares y Baleares, ya que han sido 20.878 personas más que las llegadas el 15 de septiembre de 2017 en el doble de pateras.
Por tanto, las embarcaciones utilizadas para conseguir entrar en la península este año transportaban de media un mayor número de personas (31.822 viajaron en 1.235 pateras, mientras que en 2017 fueron 10.944 en 630 pateras). Respecto a las entradas tras saltar la valla, aumentaron respecto a Melilla, ya lo hicieron 338 personas más, mientras que se redujeron en 200 personas a través de Ceuta.
Calvo responde al PP
En la sesión de Control al Gobierno celebrada hoy, la vicepresidenta del Gobierno y Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, se refirió a la política migratoria y pidió al PP que se sitúe junto al Gobierno en el discurso europeo de la democracia, frente al de quienes “agitan los vientos del peligro y la desconfianza”. “Apúntense a defender los valores de la democracia, que son lo que representa Europa en el mundo, no agiten eso”, aseveró Calvo.
La vicepresidenta respondió así a la portavoz del PP, Dolors Montserrat, quien preguntó si considera “fracasada o inexistente” la política de migración del Ejecutivo. “Inexistente la política que ustedes mantuvieron; la nuestra, coherente”, contenstó la vicepresidenta, quien destacó que el Gobierno está llevando a cabo una política eficiente y que resuelve problemas, como el reparto entre las comunidades autónomas de los menores extranjeros no acompañados.
Calvo reprochó a Montserrat que se esté especializando en los plenos en preguntas sobre temas que cuando gobernaba el PP no resolvió “por ausencia y por incompetencia”. “Hacer política es tener criterio y aplicarlo a las circunstancias; cuando 630 personas estaban a punto un día de hundirse en el Mediterráneo, este Gobierno no miró para otro lado y cumplió con sus obligaciones en materia de derechos humanos”, señaló la vicepresidenta.
La diputada del PP acusó al Gobierno de llevar a cabo la política migratoria “más sangrante” que pasa de “brazos abiertos en Valencia a la devolución en caliente” en las vallas de Ceuta y Melilla.
“Querían sorprender al mundo con su monopolio de la generosidad y han sorprendido, ciertamente que han sorprendido, con el monopolio de la incompetencia y de la irresponsabilidad”, sostuvo la parlamentaria popular.
“Su Gobierno es el auténtico efecto llamada con un presidente que sólo piensa en las fotos, con un ministro del Interior que sólo piensa en sacar las concertinas y con una vicepresidenta, usted, que piensa que las fronteras, como el dinero público, no son de nadie”, añadió Montserrat durante la sesión de Control al Gobierno.
Mientras estas hordas nos invaden ¿dónde están nuestras FF.AA a las que pagamos para que nos defiendan?
Cuando llegue un gobierno que quiera reaccionar será demasiado tardo para limpiar nuestro país de invasores de los que no sabemos NADA, solo que vienen a vivir de gorra ah!! y a pagarnos las pensionesssss!!