Se reanudan las obras del nuevo Hospital: “Ha sido una travesía en el desierto”, dice Imbroda

  • Se firmó el acta de replanteo, que permite el inicio de la primera fase de una obra que estará lista en 3 años

La Delegación del Gobierno acogió la firma del acta de replanteo como “primer paso” para reanudar las obras de construcción del futuro Hospital Universitario, un proyecto paralizado desde hace cinco años y medio debido a una serie de problemas que terminaron en los tribunales. El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, agradeció el gran trabajo que han hecho todos los implicados. “Esto ha sido un campo de minas que hemos tenido que ir desactivando. Una travesía en el desierto”, aseguró.

El director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Francisco Robles, y representantes de las empresas públicas Tragsa e Isdefe, que se encargarán de las obras y la dirección facultativa, respectivamente, han firmado el acta de comprobación de replanteo e inicio de las obras para la demolición y trabajos previos de acondicionamiento de la parcela.

A este acto asistieron también el presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que destacaron, en declaraciones a los periodistas, que se trata de “un día importante” después de varios años de paralización en esta necesaria infraestructura.

Agradecimientos

El máximo dirigente del Gobierno local aseguró que mostrará su gratitud de una forma especial a la ministra de Sanidad, Dolor Montserrat, por su implicación en este proyecto. Aseguró que el futuro proyecto poco tendrá que ver con lo que inicialmente se proyectó y que confía en que en tres años los melillenses puedan tener un mejor servicio sanitario. Recalcó que es el momento de mirar hacia adelante.

Por su parte, el delegado del Gobieron aseguró que lo importante es que por fin “vemos la luz al final del tunel” y recalcó en que confía en que a partir de ahora no se produzca ningún nuevo parón.

En la misma línea se pronunció Francisco Robles, que dijo que ya no cabe mirar para atrás, sino pensar en el futuro hospital que tendrán los melillenses en poco tiempo. Eso sí, señaló que las “trampas” que habían dejado anteriormente han sido lo que ha dificultado que el proyecto se hubiera concluido. Indicó que confía en que el próximo año se pueda acudir a la fase definitiva de adecuación del edificio del Hospital. “Hay que ser muy optimistas”, apostilló.

La paralización

Según el Ingesa, con el acto de ayer se inicia una nueva etapa, después de que sea firme la sentencia de la Audiencia Nacional con la que se cerró el proceso judicial iniciado de forma pública el 20 de diciembre del 2012, con la suspensión de las obras de construcción por orden del Juzgado de lo Central Contencioso Administrativo número 9.

Aquella suspensión formó parte del proceso iniciado por la demanda de la empresa que resultó adjudicataria de las obras contra una resolución de la Dirección del Ingesa del 26 de septiembre del 2012, por la que quedaba aprobado el proyecto modificado número 1 de la construcción del Hospital Universitario.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección cuarta de la Audiencia Nacional notificó una sentencia en julio del 2016 que daba por extinguido el contrato de la obra, cuya liquidación dio por acabado el procedimiento después de evaluar el proyecto original y la ejecución de las obras.

Mientras se daba por zanjado este procedimiento, el Ingesa había acordado en agosto una encomienda de gestión a la empresa pública de consultoría e ingeniería de la Administración General Española Isdefe para redactar un nuevo proyecto de ejecución que permitiera el reinicio de las obras de construcción del hospital para finalizarlas tras varios años paralizadas.

Este nuevo proyecto, que supondrá una inversión de cerca de 80 millones de euros, permitirá seguir adelante con las obras “con garantías y dando solución a los aspectos y deficiencias detectadas tanto de proyecto original como de ejecución de las obras, además de adaptarse al nuevo plan funcional del futuro hospital”.

Este mismo año, el Ingesa tramitó sendas encomiendas de gestión a las empresas públicas Isdefe y Tragsa para reiniciar las obras con una fase inicial, por la cual se demolerán varios de los antiguos edificios que quedan en la parcela y su adecuación, lo que supondrá seis meses de trabajos y una inversión de 1.922.184,56 euros.

Posteriormente, será el momento de reiniciar las obras de construcción del Hospital Universitario, que según los cálculos de Imbroda, podrían prolongarse durante tres años hasta su finalización.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace