Categorías: Editorial

Se puede estar mejor

El Ministerio del Interior presentó ayer el Balance de Criminalidad del segundo trimestre del año, que arroja un incremento de los delitos y faltas en Melilla del 13% respecto al primer trimestre.

Sin embargo, cuando se comparan los datos de los primeros seis meses de 2014 con los del mismo período de 2013, el balance es positivo. De hecho, Melilla es la quinta autonomía con un mayor descenso de la criminalidad (del 6,5%) de enero a junio frente al primer semestre del año pasado.
Resumiendo: De abril a junio estamos peor que de enero a marzo, pero mejoran los datos de criminalidad del año pasado.
Digamos que las cifras de este Balance del Ministerio del Interior están bien a secas, porque los 2.351 delitos y faltas registrados en la ciudad en los primeros seis meses de este año siguen siendo más que los de los primeros seis meses de 2012 (2.224).
Pese a estas conclusiones, hay que destacar que la sensación de inseguridad a pie de calle, ni de lejos se parece a la experimentada por los melillenses a finales del año pasado, cuando día sí y día también teníamos noticias de sucesos escabrosos.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad hacen su trabajo y la ciudad mejora sus datos, pero seguimos teniendo una tasa de criminalidad por encima de la media española. Un dato que nadie se atreve a divulgar porque afea los buenos resultados, pero que algunas fuentes sitúan en el 53,4% (de enero a mayo), casi ocho puntos por encima de la media española (45,1%).
Es lo que tienen las estadísticas, que dan pie a que siempre se encuentre un dato positivo que destacar y que celebrar.
En todo caso hay que ser honestos. Hacer un balance en Melilla es complicado porque cuando se miran con lupa los datos, uno por uno, comprobamos que los incrementos suenan a escándalo aunque quizás estemos hablando de cifras muy discretas.
Por ejemplo, en el primer semestre de este año el número de robos con violencia e intimidación cayó un 11% al pasar de los 146 registrados de enero a junio de 2013 a los 130 del mismo período de este año (16 menos).
En definitiva, hay para todos los gustos, pero si tenemos los pies en la tierra nos quedamos con un bien a secas, sencillamente porque siempre se puede estar mejor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace