El Hospital Comarcal acogerá el lunes 29 de octubre una jornada informativa sobre esta patología y se realizarán pruebas para su prevención en algunos pacientes.
En Melilla se producen unos 200 nuevos casos de ictus cada año, según informó ayer la Sociedad Española de Neurología (SEN), que además señaló que en la ciudad no se cuenta con una unidad específica para tratar este tipo de patología. Estos datos han motivado que esta entidad haya elegido al Hospital Comarcal, junto con los más de 30 centros sanitarios, para acoger unas jornadas informativas sobre la prevención del ictus, que se realizarán el lunes 29 de octubre.
El neurólogo del Hospital Comarcal y componente de la SEN Rafael Soler indicó que en Melilla no existe una estadística oficial sobre el número de pacientes que padecen un ictus, “ya que muchos no ingresan en el centro sanitario”. Sin embargo, destacó que se calcula que hay entre 150 y 200 pacientes nuevos con ictus cada año.
Soler aseguró que la cifra de personas que padecen esta enfermedad permanece estable, y que eso es “porque el envejecimiento de la población se contrarresta con el mejor control de los factores de riesgo que provocan el ictus”.
El perfil típico de pacientes con ictus es el de una mujer de más de 65 años con hipertensión y que tiene una diabetes mal controlada.
El especialista en Neurología del Comarcal explicó a El Faro que la SEN ha sido la promotora de que Melilla acoja la celebración de unas jornadas sobre el ictus el próximo lunes. Además, indicó que ese mismo día se conmemora el Día Mundial del Ictus, lo que propiciará que los mensajes de prevención de esta enfermedad lleguen a todos los melillenses.
Soler comentó que en Melilla se dan dos factores que han podido influir en que la SEN haya elegido al Hospital Comarcal para participar en estas jornadas informativas a nivel nacional, como son la actividad creciente en el campo científico de los sanitarios locales y la necesidad de implantar una Unidad de Ictus en la ciudad.
“Los síntomas son siempre bruscos y dependen de la zona cerebral afectada. Los más frecuentes son la pérdida de fuerza o sensibilidad en una mitad del cuerpo y las alteraciones del habla o del lenguaje”, explicó Soler.
El neurólogo del Comarcal indicó que existen numerosas causas que provocan un ictus, aunque señaló que las más frecuentes son la edad, tener el colesterol alto, el tabaco, el alcohol y algunas patologías cardíacas.
El último caso de un personaje popular que ha sufrido un ictus fue el de la soprano Montserrat Caballé, que fue hospitalizada el pasado sábado, aunque su estado no reviste gravedad.
Los melillenses sabrán si tienen factores de riesgo
SEN ha organizado jornadas cuya principal meta es informar a los pacientes sobre qué es el ictus y cómo prevenirlo. Así, se realizarán pruebas preventivas de esta patología, como por ejemplo, la comprobación de la presión arterial, del azúcar en sangre y un tipo de ecografías específicas para algunos pacientes.
Soler indicó que en Melilla se harán pruebas a todas las personas que lo deseen tanto del azúcar en sangre como de la tensión arterial, así como entrevistas personales para detectar si este paciente cuenta con más factores de riesgo.
El neurólogo del Comarcal aseguró que a los pacientes seleccionados se les hará ‘un estudio eco-doppler TSA’, es decir, una ecografía específica para la detección de posibles alteraciones cerebrovasculares que puedan dar lugar a un ictus en el futuro. Soler explicó que se le entregará al paciente una tarjeta con los resultados del chequeo y una valoración del riesgo cerebrovascular, para que adquiera hábitos saludables para su cerebro y modifique aquellos factores de riesgo detectados.