“Se precisan 170 maestros más para estar en la media estatal de profesores por alumnos”

  • SATE subraya que para Melilla es una “urgencia” incrementar el número de docentes para mejorar los resultados de los estudiantes

Lo sindicatos afirman que ha sido “un trimestre sin avances”

“Es urgente incrementar” el número de docentes que hay en las aulas de los centros educativos. Así de contundente se mostró SATE-STEs que subrayó a El Faro que este inicio de curso ha sido “muy malo”. En concreto, el sindicato explicó que “se necesitan entre 160 y 170 profesores más para que Melilla esté igual que la media estatal en número de maestros por alumnos”.

Añadió que, aunque los resultados de informes, como PISA, han mejorado desde el 2009, la mejor forma de ayudar a los estudiantes es incrementar el número de docentes que hay en los centros.

Este criterio es compartido con el resto de sindicatos de Educación. También coinciden en que el inicio de curso no ha sido muy bueno. De hecho, CSI-F aseveró que “no se ha avanzado nada” respecto al anterior año lectivo.

Este agente social apuntó que el Ministerio de Educación podría aprovechar que se van a construir tres nuevos centros para ir sumando maestros a los colegios e institutos que ya existen.

UGT, por su lado, hace hincapié en que un 25% de los maestros de nuestra ciudad son interinos. Subrayó que al Ministerio le supone el mismo coste mantener a profesores funcionarios que a los interinos y, por ello, resaltó la necesidad de reducir la cifra de maestros que aún no tienen su plaza fija, porque es una mejora de sus condiciones de trabajo y también un beneficio para los centros que no ven cómo parte de su plantilla cambia con cada nuevo curso.

Oposiciones

Otro asunto que está aún por resolverse de forma oficial y que afecta a los maestros son las oposiciones para junio del próximo año. Los sindicatos han solicitado a la Dirección Provincial de Educación que se redacte un documento con el compromiso del Ministerio de que las especialidades que se van a examinar son Inglés (ocho plazas) y Pedagogía Terapéutica (seis).

SATE-STEs lamenta que los opositores no se puedan comer el turrón a gusto estas navidades por la “incertidumbre” de si realmente tendrán que ir o no a estas pruebas en seis meses. Se preguntó por qué no se da este compromiso oficial si no hay negociación con los sindicatos porque el Ministerio desea sacar oposiciones aunque no las convoque Andalucía.

En la misma línea se manifestó ANPE, que afirmó que no comprende por qué hay que esperar hasta marzo o abril para tener una confirmación oficial.

Para CSI-F, sería muy importante que hubiera una política central de oposiciones y hubiera acuerdos entre las autonomías para evitar lo que ha pasado este año, que se pida la cancelación de estas pruebas en Melilla y Ceuta porque Andalucía ha anunciado que no habrá plazas para Primaria.

Sobre este tema, UGT aseveró que las plazas son “muy escasas para las necesidades de Melilla”. Es más, indicó que los opositores se preparan para unas pruebas muy duras y tienen pocas probabilidades de alcanzar estas plazas fijas. En este sentido, exigió la derogación del real decreto que limita la tasa de reposición.

Asimismo, CCOO cree que sería positivo ese pacto entre las autonomías para abordar el tema de las oposiciones porque todas protegen de alguna forma a sus maestros. Además, indicó que reservar las catorce plazas que saldrán en junio de 2017 para otro año tenía su riesgo porque nadie les daba garantías de que se puedan convocar más puestos fijos en futuras convocatorias de empleo público.

Nuevas construcciones

Una petición de Navidad o un deseo de Año Nuevo es la construcción de más centros por parte de Educación. Los sindicatos coinciden en la necesidad de contar con más colegios e institutos para reducir la ratio, entre otras cosas, porque la tendencia de la ciudad es incrementar aún más su población en los próximos años.

CSI-F aseveró que las autoridades ya van tarde y puntualizó que se quedan cortas con las previsiones del Ministerio. Explicó que el nuevo instituto es para los alumnos del Virgen de la Victoria y, por lo tanto, no será para reducir la ratio de la ESO. Añadió que los dos nuevos colegios servirían para acoger a alumnos que ahora están llenando las clases, pero no serán suficientes para las necesidades de unos años. Por ello, exigió que se haga un plan serio y que se analice cuándo y dónde se van a necesitar estos nuevos centros.

Derechos

De los profesores. SATE y UGT exigen cambios en la contratación de interinos en el aspecto de las embarazadas, que no pueden acceder a una plaza de interino si está de baja por maternidad. También indican la necesidad de reducir el número de clases obligatoria para los profesores, que se vio incrementado por un real decreto durante la crisis. Los docentes de la ESO y Bachillerato pasaron de dar 18 a 21 horas lectivas y los de Primaria de 21 a 25. Asimismo, SATE señaló que un real decreto deja a los docentes sin parte de su paga durante los primeros días de una enfermedad común. Asevera que los profesores “no tienen derecho a ponerse enfermos” y se les “confisca parte de su nómina con esta normativa”.

Negociar

Con la Administración. A finales del curso pasado los sindicatos tenían buenas sensaciones porque se formó un grupo de trabajo en Madrid para abordar los temas de Melilla. Sin embargo, al no haber Gobierno, se han aplazado las negociaciones. Esperan que se retomen en el mes de enero.

Mercado

Central. Los sindicatos lamentan que el Conservatorio la Escuela de Idiomas y la de Adultos tengan que esperar un curso más para ir al Mercado Central por las carencias del proyecto actual.

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