Mejorar los transportes es un elemento fundamental para garantizar un buen desarrollo económico de Melilla. El Gobierno es bastante consciente de ello y por ese motivo, hace algo más de una semana se reunió con los directivos de Air Nostrum en Málaga para pedir varias cosas.
La más llamativa de todas es que se pongan a la venta 25.000 billetes a precios reducidos, de manera que los residentes puedan volar por 15 euros ida y 19 la vuelta; los no residentes podrán hacerlo por 37 y 50 euros, respectivamente.
Pero no fue lo único que se sacó en claro de ese encuentro, cuyo objetivo era poner sobre la mesa cómo van las cosas ahora que Air Nostrum puede operar de noche en el aeropuerto melillense. Otra de las cuestiones que se consiguieron fue que la compañía aérea se comprometiera a tener en Melilla una tripulación de emergencia para fechas clave, cuando más se viaja y con el fin de que no haya problemas de cancelación por cuestiones técnicas, como ya ha sucedido en múltiples ocasiones.
Y eso se dio a conocer, precisamente, el mismo día en que Air Nostrum anunció que conectará directamente nuestra ciudad con Santiago de Compostela entre los meses de julio y agosto.
Otro de los asuntos que han resultado de gran interés fue el anuncio de la contratación de 30 técnicos en la Ciudad Autónoma y a través de las bolsas de empleo. El objetivo es dar agilidad a las inversiones previstas con un aumento de personal cualificado a la hora de sacar adelante los proyectos y sus correspondientes licitaciones públicas.
También hemos vivido esta mañana la presentación del informe del think tank Europa Ciudadana sobre la necesidad de que Melilla tenga una mayor presencia en la Unión Europea mientras los extrabajadores de los planes de empleo estuvieron de enhorabuena después de que el Juzgado de lo Social diera la razón a la CGT y anulara la cláusula del convenio colectivo de la Ciudad Autónoma que les impedía cobrar el mismo salario que un laboral haciendo el mismo trabajo. A partir de ahora se espera que sean cientos las reclamaciones de cantidad a las que tenga que hacer frente la Ciudad, como ya le ha pasado también y con anterioridad a la Delegación del Gobierno.
Y por supuesto no se puede hacer un resumen de la semana sin citar expresamente a La Africana, el acontecimiento sociodeportivo más importante del año, que implica la presencia en Melilla de cientos de visitantes entre participantes y acompañantes.
Que la salida de las pruebas volviera al centro de la ciudad ha sido un acierto a juzgar por los balances que realizaron tanto hosteleros como comerciantes de la zona. Ambos sectores aseguraron que hubo un aumento en las ventas dada la mayor afluencia de público por todas las calles céntricas de Melilla.
Entre las polémicas, por su parte, hay que destacar la relacionada con el estado de conservación de la desaladora. El consejero de Medio Ambiente, Daniel Ventura, entiende que es muy deficiente y los arreglos deben ser sufragados por el Ministerio de Transición Ecológica frente a la opinión de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ni ve tan nefasto mantenimiento ni entiende que deba ser el Estado el que se ocupe de las reparaciones, que la empresa que ahora explota la planta, Sacyr, cifra nada menos que en cinco millones de euros.
Por Melilla pasaron, además, dos de los dirigentes nacionales del PP, Rafael Hernando y Carlos Floriano, ambos muy relacionados con cuestiones de seguridad nacional y asuntos exteriores como responsables del grupo parlamentario en el Congreso. Y piensan ambos que Melilla necesita más seguridad (policías y guardias civiles) y también miembros de la inteligencia española porque, según afirman, hay que estar preparados ante cualquier “amenaza híbrida”.
Los populares, por cierto, han presentado una proposición no de ley en la Cámara Baja exigiendo la apertura inmediata de la aduana comercial y piden, asimismo, que Marruecos levante el veto a los visados de 24 horas que afectan a los trabajadores transfronterizos que, precisamente, podrán cobrar el paro tras la última reforma del subsidio llevado a cabo por el Gobierno de acuerdo con los sindicatos.
Y por último, destacar que tanto Dunia Almansouri como Rachid Bussian han sido suspendidos de derechos y deberes como diputados locales, lo cual implica que dejarán de percibir la nómina mientras estén en prisión, donde llevan ya dos meses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…