La periodista Pilar Cernuda ofreció ayer una conferencia en el Salón de Actos de la UNED titulada ‘Los retos de la mujer de hoy’ enmarcada en las actividades del Día Internacional de la Mujer organizadas por la Viceconsejería y el Colegio Oficial de Abogados de Melilla.
La ponencia comenzó con retraso debido a que se llenó el Aula 10 y se decidió, para que todos los presentes estuvieran más cómodos, trasladarse al Salón de Actos.
Primer reto: conciliación
En cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, Cernuda comentó que existe y que “no hay nada que no esté permitido para la mujer y sí al hombre”. Un hecho que ha costado mucho y que utilizó para realizar una comparativa de cuando ella tenía 25 años con la situación actual, “la diferencia es abismal, pero lo que falla es el gran reto, la conciliación familiar”.
Asimismo,comentó que “mientras que la mujer no pueda compatibilizar la vida familiar y laboral, y digo bien, la mujer, porque los hombres todavía no han asumido que ellos tiene que responsabilizarse de la familia”, no se podrá hablar de una igualdad completa. Cernuda añadió que las mujeres salen con un handicap pero legalmente tienen todas las posibilidades del mundo de llegar a donde quieran llegar.
Melilla e integración
La periodista comentó que Melilla es un ejemplo de esfuerzo en la integración de varias culturas, religiónes, costumbres y razas, “un esfuerzo muy importante pero hace falta que las mujeres se sumen a ese esfuerzo y para ello precisan de la colaboración y el apoyo de sus maridos, hermanos e hijos porque hay más avance en ellas que en los hombres que las acompañan”.
De esta forma, comentó que está habiendo una transformación y que son muchas las mujeres musulmanas que “están demostrando un coraje y una voluntad que hay que alentar, homenajear y agradecer por tener un papel más importante en la sociedad, un rol que le corresponde”.
En referencia a las iniciativas de estos días de sensibilización social y de difusión del Día Internacional de la Mujer, Cernuda apuntó que cualquier programa que haga que “las mujeres se sientan más cómoda en un papel y que avance en sus derechos y libertades es importante”, sin que sea relevante el ámbito. Además, insistió en que es la educación el más destacado “y que vaya equiparada a que el hombre quiera que la mujer vaya en el camino de la igualdad con él”.
Exigencias a la mujer
Ante la frase ‘se nos exige estar perfectas desde que nos levantamos hasta que nos acostamos’, Cernuda aseguró que “es cierto”. “Se nos exige mucho más que a los hombres, hay que estar perfecta siempre y dispuestas a hacer lo que nos pidan en cualquier momento. De hecho, las mujeres que llegan arriba es porque han demostrado más poderío y más horas de trabajo que los hombres”, declaró la periodista.
“A nadie le choca que su hija tenga relación con un embajador árabe pero sí se pone enferma si es un pobre emigrante árabe”, indicó argumentando que no sólo importa el aspecto físico, sino la forma de vestir de una persona en los puestos de alta responsabilidad.
En este sentido, comentó el caso de una ministra que nombró el presidente de Francia, Sarcosí. Una mujer musulmana de la que todo el mundo destacaba que parecía muy occidental y lo elogiaban priorizando que llevara trajes de alta costura sin valorar el esfuerzo que ella había hecho por salir de un gueto musulmán y de una familia tradicional con la que tuvo que romper para poder ir más allá de donde le permitía su entorno social.
La mujer puede
Entre los retos de la sociedad actual está que “se asuma a todos los niveles que la mujer puede, que podemos, porque todavía no nos damos cuenta de los condicionamientos sociales que hay”. Finalmente, Cernuda argumento la cantidad de familias que se resisten a considerar a una mujer capaz de haber llegado a donde está ahora.
El 76,7% de las empresas, sin mujeres en su Consejo
El 76,7 por ciento de las empresas melillenses no tiene ninguna mujer en su Consejo, siendo el 68,73 por ciento de las empresas españolas. Además, tampoco hay ninguna en puestos directivos o ejecutivos del 70,55 por ciento de la sociedades de España. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe ‘Las mujeres en los consejos de administración y organismos de decisión de las sociedades españolas’, elaborado por Informa D&B, en el que se han analizado 1.452.265 compañías.
En referencia a esta noticia, la periodista Pilar Cernuda comentó que en los últimos años “ha habido más cambios para bien en la incorporación de la mujer a las instituciones”. Así, informó de que hace cinco años el 14 por ciento de las mujeres ocupaban un cargo de responsabilidad frente a porcentaje actual que asciende a 22. De esta forma, comentó que sí se había avanzado mucho en este terreno.
La mentalidad masculina y la falta de conciliación del trabajo con la vida familiar son dos factores que impiden esta incorporación más rápida a los puestos de responsabilidad.
En este sentido, durante su conferencia destacó varios puntos y aptitudes que se esperan cuando las mujeres ocupan un puesto de alto cargo en una empresa, “exigencias que les imponen para ocuparlos y que es muy difícil para una mujer que desea tener una familia porque están pensadas para hombres”, aunque apuntó que respecto a este tema es positiva.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…