Bernardo Buenaposada Pérez es el secretario provincial del sindicato Jupol en Melilla y ha comentado para El Faro varios aspectos relacionados con la situación del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad. Funcionario de la Brigada de Seguridad Ciudadana desde 2008, en el Grupo de Atención al Ciudadano en Radiopatrulla, no aceptó su liberación para dedicarse por completo a la labor sindical. De hecho, la organización que lidera en Melilla es contraria a ese tipo de práctica sindical.
-¿Cuándo y cómo nace esta organización sindical?
-En julio de 2017 nace la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial) y tras unas manifestaciones reivindicativas históricas y la negativa reiterada del Ministerio del Interior de ser partícipes en las negociaciones para el acuerdo de equiparación salarial con las policías autonómicas, es cuando Jusapol se ve obligada en abril de 2018 a crear el sindicato Jupol, siendo actualmente el sindicato mayoritario.
-¿Qué la diferencia del resto de los sindicatos policiales?
-La diferencia con el resto de sindicatos es que por primera vez se está haciendo un uso debido de las liberaciones. Existe actualmente un gran número de plantillas en las que no hay ningún tipo de liberación, estando los representantes prestando servicio a tiempo total y complementando su trabajo con la labor sindical.
Jupol destina actualmente cerca del 80% de sus ingresos a reclamaciones y asistencia judicial, lo que nos ha llevado a diversas actuaciones a nivel nacional y conseguir mejoras laborales y económicas para nuestros afiliados.
-¿Cuáles son las principales demandas que mantienen?
-Jupol se creó como mediador para conseguir la equiparación salarial con el resto de cuerpos policiales, habiendo actualmente una gran brecha entre Policía Nacional y Guardia Civil con Mossos de Esquadra y Ertzaintza, tanto en nóminas como en las jubilaciones, por lo que es la principal demanda de esta organización a nivel nacional.
-¿Y en el caso de Melilla?
-Las principales demandas que tenemos en esta plantilla, son la falta de medios. Las instalaciones de la Policía Nacional tienen muchas carencias. Se necesita que se materialice la obra de una nueva Jefatura de Policía como vienen prometiendo desde hace más de 10 años. Las instalaciones del puesto fronterizo y de las Unidades de Prevención y Reacción dan auténtica pena, así como los vehículos que se vienen utilizando en la Brigada de Seguridad Ciudadana, que necesitan ser renovados casi en su totalidad, ya que se están utilizando vehículos que no cumplen con unas mínimas medidas de seguridad, lo que puede ser un peligro para la seguridad de los policías y el resto de ciudadanos.
Igualmente tenemos una falta de personal tan alarmante que está llevando a que la Policía Nacional no pueda dar un servicio eficiente a la ciudadanía en aspecto como la Seguridad Ciudadana.
-¿Qué piensan de la situación general de la seguridad ciudadana en Melilla?
-Los índices delincuenciales en cuanto a hurtos y robos con fuerza se han visto disminuidos desde el confinamiento y el cierre de los puestos fronterizos, pero hemos visto aumentados otros tipos de delitos en los que se está trabajando para disminuir esos repuntes. Actualmente se está dando un aumento significativo de robos con fuerza en establecimientos comerciales (en horario de cierre) lo que hizo a Jupol solicitar un aumento de personal en la Brigada de Seguridad Ciudadana, ya que vemos insuficiente el personal destinado a la prevención de estos hechos delictivos, además de que el personal del Grupo de Atención al Ciudadano (Radiopatrullas) viene desempeñando labores de otras unidades que merman aún más la presencia de vehículos en las calles. También hemos solicitado la presencia de vehículos no uniformados en horario nocturno dedicados exclusivamente a la prevención de estos delitos, siendo ambas reclamaciones rechazadas por la superioridad por falta de medios humanos.
Una de las quejas reiteradas de los funcionarios del G.A.C. (Grupo de Atención al Ciudadano) es la utilización de los medios personales del G.A.C. para labores que deben desempeñar otras unidades, viendo en numerosas ocasiones que la ciudad se queda sin vehículos para poder atender al ciudadano por estos motivos. Por todo ello creemos que es necesario un aumento de personal en esta brigada para dar respuestas a los actuales problemas delincuenciales.
-¿Cómo se ve la frontera?
-Actualmente tenemos una frontera muy segura. Existe un control exhaustivo de los ciudadanos que entran y salen del país, lo que ha llevado a un aumento en cuanto al número de puestos a cubrir por los funcionarios allí destinados. Durante los meses de verano se han visto grandes dificultades para cubrir esos puestos debido a la carencia de personal, generando una gran carga laboral en los funcionarios destinados en el puesto fronterizo, por lo que la fluidez de la misma va a depender tanto de la colaboración marroquí como del personal allí destinado.
-¿Qué opinión tienen acerca de la frontera inteligente?
-El aumento de medios técnicos y electrónicos que den seguridad a la frontera es algo beneficioso, pero habrá que ver si esos medios dan fluidez a la misma, además de que la instalación de tecnología suele requerir un mayor número de funcionarios para llevar un seguimiento y control de las mismas.
-¿Qué le parece la posición de Marlaska en torno a lo que sucedió el 24 de junio en la valla?
-Pensamos que se necesita establecer protocolos de actuación cuando se den saltos masivos o situaciones similares. En los últimos tiempos se están viendo saltos masivos mucho más violentos que han derivado en la agresión de numerosos guardias civiles y policías nacionales, el acudir en masa a la valla es una táctica habitual en los saltos, viendo situaciones similares sin tener que lamentar tantas víctimas. Entendemos como dice Marlaska que no se puede atribuir responsabilidad a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al ocurrir los hechos en suelo marroquí.
-¿Cuáles son las principales carencias del Cuerpo Nacional de Policía en Melilla?
-Las principales carencias son los medios humanos, los medios técnicos, y la falta de especialización y formación de los funcionarios. Se necesita un aumento del catálogo de puestos de trabajo en Melilla por estar desfasado. Se necesitan al menos 200 funcionarios más en la plantilla para poder dar un servicio eficiente a la ciudadanía.
-¿Por qué no están en la plataforma por la jubilación digna y la equiparación salarial? ¿Están de acuerdo con esas reivindicaciones?
-A la reunión del 9 de febrero acudieron miembros de la asociación Jusapol, pero se vieron obligados a abandonar la misma, ya que una de las imposiciones era que se desactivaran todas las manifestaciones por parte de Jusapol. En España se han vivido manifestaciones sin precedentes, esto ha ocurrido gracias a la unión creada con los compañeros de Guardia Civil y las manifestaciones convocadas por Jusapol y creemos que sigue siendo el camino para poder llegar a conseguir una equiparación real y efectiva. Volver a las calles sin duda es el camino para conseguir nuestros objetivos, pero no aceptaremos imposiciones en ese sentido. Todos recordamos la posición que tomaron las organizaciones sindicales de entonces en las reuniones para concretar la equiparación, una posición en contra de lo que los policías le pedían, todos recordamos que ese fue el momento de luchar y apretar un poco más..., viendo como unas votaciones acabaron con un ataque informático y unas organizaciones sindicales que tomaron decisiones independientes en contra del clamor popular de entonces.
Sin duda estamos de acuerdo en las reivindicaciones que se llevan a cabo y volveremos a salir a las calles unidos como antes de la mano de Jusapol para luchar por una igualdad real.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…