Editorial

Se fue un hombre bueno

La noticia resultó sorprendente y nos dejó conmocionados: José Manuel Calzado había fallecido repentinamente. La última vez que se le vio en público fue en el XIII Congreso del PP el pasado sábado, en el cónclave de su partido, con el que llegó a la Asamblea de la Ciudad Autónoma en 2011, puesto al que renunció meses después para ser nombrado director provincial de Educación.

Era, sin duda, el puesto con el que soñaría cualquier amante de la docencia que, como él, dedicó su vida a la enseñanza de materias como la física y la química.

Tenía una gran vocación de servicio y dotes de liderazgo que le sirvieron, por ejemplo, para encabezar aquel extinto partido moderado llamado Centro Democrático y Social en los 90 y, dentro de su faceta laboral, para ser jefe de estudios y posteriormente director del instituto Miguel Fernández, donde desarrolló buena parte de su labor docente.

Se ha ido un hombre bueno, generoso siempre con los medios de comunicación, con los que colaboraba más allá de una entrevista o una rueda de prensa ayudando en cuanto se le pedía y explicando las dudas que pudieran existir incluso estando ya fuera de la Dirección Provincial.

Encarnaba como nadie, además, el valor del centro político, que llevaba a su propia actitud frente a los demás. Persona mesurada y extraordinariamente educada, resultaba de muy amable trato. Quizás por eso su marcha ha causado tanta consternación en Melilla.

Presidía también el Club Marítimo de la ciudad, referente en el deporte de la vela, por ejemplo. Hizo una buena gestión y amplió sus instalaciones con un estupendo gimnasio. Igualmente, colaboró estrechamente con la Consejería de Infraestructura, Urbanismo y Deporte en todo lo relacionado a actividades deportivas, como recordaba el consejero Rachid Bussian en un tuit donde expresaba sus condolencias a la familia, compañeros y amigos.

Era un melillense querido por todos. Muestra de ello son las expresiones de los pésames que han circulado por Twitter, desde el PSOE pasando por CpM hasta Vox, sin contar, claro está, el PP, su partido, de cuya dirección ejecutiva y junta directiva había formado parte hasta el pasado mes de agosto cuando se convocó el nuevo Congreso.

Los periodistas, de hecho, conocimos su fallecimiento precisamente en una rueda de prensa del PP. Acababa de terminar la comparecencia de Daniel Conesa y nadie daba crédito a lo que decían los mensajes que llegaban por Whatsapp y que confirmaban la pérdida irreparable de un gran ser humano.

Descansa en paz, José Manuel Calzado

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace