Frontera e Inmigración

El centro de mercancías de Barrio Chino se financiará con el superávit de la Ciudad

  • Quevedo asegura que hay una nueva normativa estatal que permitirá al Gobierno local derivar ese dinero a inversiones

El portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, explicó ayer que la Ciudad ha querido adelantar lo posible la construcción del nuevo centro de distribución de mercancías que irá en Barrio Chino y, por ello, el Ejecutivo local adelantará el dinero de su financiación. Los 5,4 millones de euros que cuesta esta infraestructura saldrá del superávit que tienen las cuentas de la Ciudad, añadió. En este sentido, Quevedo explicó que hay una nueva normativa a nivel estatal que permite a las administraciones derivar el superávit de sus presupuestos a inversiones hasta el 31 de diciembre de 2019.

Cuando se pueda hacer uso de esta normativa, el próximo mes, se cambiará el presupuesto de la Ciudad. Indicó que debe haber una modificación para poder financiar este centro de mercancías. Pero no se renunciaría a que el Estado devolviera luego este dinero al Ejecutivo local.

Quevedo insistió en que ha sido el presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, el que ha tomado esta decisión para poder realizar con la mayor urgencia posible este centro en Barrio Chino.

El objetivo del Gobierno local es adjudicar en breve el proyecto de ejecución a Tragsa a través de una encomienda de gestión.

En este tiempo se irán realizando los trámites administrativos para contar con los terrenos en los que se va a desarrollar este proyecto porque son de varios ministerios y propietarios. Aunque también espera adjudicar a Tragsa la obra de este edificio para no tener que esperar los trámites de licitación y adjudicación.

El proyecto

El portavoz del Gobierno de Imbroda indicó que este proyecto es complicado porque son más de 29.000 metros cuadrados y hay que ver si es necesario expropiar tierras o se acuerda con los dueños un precio por esos terrenos, además de construir el edificio, una carretera y la ampliación del paso fronterizo.

También comentó que ha recibido esta semana la llamada del jefe superior de Policía porque ha recibido el anteproyecto de este centro de distribución de mercancías desde Madrid. Éste le aseguró que iba a hacer un informe favorable sobre este proyecto. Quevedo indicó que se siguen dando pasos porque ya está en manos de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por otro lado, el portavoz de la Ciudad comentó que a diario pasan por Barrio Chino unos 400.000 kilos de mercancías.

Asimismo, explicó que el uso de la COA por parte de porteadores para ir de Beni Enzar a Barrio Chino va bien y que cogen el autobús a diario unas mil personas.

Beni Enzar

Quevedo destacó que se ha reformado el camino de carros para que la COA pueda transitar sin problemas y que el lunes estarán terminadas todas las actuaciones en la parcela de la Ciudad en Beni Enzar, donde se coge el autobús. El coste de la obra ha sido de 70.000 euros. Tan solo quedarán por instalar los baños prefabricados, que estarán en mes y medio, a los que se podrá acceder desde el exterior del recinto porque están pensados también para la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El portavoz del Gobierno local también hizo referencia a una noticia que ha tenido repercusión en la ciudad y es que en Ceuta se ha implantado que los porteadores deben llevar la mercancía en carritos. Apuntó que en Melilla se ha dio más allá porque van en autobús a Barrio Chino y las descargas de las furgonetas se realizan muy cerca del paso.

“Marruecos ha prohibido el paso de mantas”

El portavoz del Gobierno local, Manuel Ángel Quevedo, indicó que muchos problemas que hay en la frontera son un tema del país vecino. De hecho, indicó que “Marruecos ha prohibido el paso de mantas” sin que hubiera avisado de ello antes, es decir, de un día para otro. Indicó que probablemente fabricantes de este artículo en el país vecino han protestado y, por eso, ahora no dejan pasar este producto. Aseguró que los comerciantes melillenses que tengan mantas en sus almacenes buscarán una forma de poder hacer llegar estos artículos al otro lado de la frontera ante esta prohibición que, insistió, no fue previsible por parte de Marruecos.

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