Categorías: Editorial

Se espera algo más del Ingesa

El Ingesa facilitó este jueves, como hace cada vez que estrenamos calendario, los datos del último niño nacido en el año que nos deja y los del primero que viene al mundo en el año que iniciamos. Con motivo de esos dos felices acontecimientos, aprovecha para cerrar una cuenta de nacimientos antes de abrir una nueva.

El resultado de 2014 ha sido el alumbramiento de 2.758 pequeños en el Hospital Comarcal. Esa cifra representa un incremento de 315 partos sobre los registrados un año antes. Por el contrario, critica hoy el sindicato de enfermería SATSE en El Faro, el número de matronas se ha mantenido invariable. De hecho, no ha cambiado en los últimos dos años. Permanece constante en las trece matronas que había al comenzar 2013, según los datos del sindicato.
De esta forma el Ingesa confirma (sin pretenderlo) las críticas que el Sindicato Médico y el CSIF realizaban un día antes también en El Faro. El primero considera 2014 “un año perdido” porque durante los últimos doce meses el Ingesa no ha sido capaz de aportar soluciones a los grandes problemas sanitarios que sufre Melilla y padecemos casi todos los melillenses. Y añadía que el mérito de los “indicadores sanitarios buenos o muy buenos en líneas generales” que ofrece nuestra ciudad se debe “en exclusiva al sobresfuerzo continuado” de los profesionales médicos.
El CSIF ofrecía el mismo mensaje, pero con otras palabras. Este sindicato considera que la sanidad “se ha estancado” en Melilla durante el último año. Y reprocha al director general del Ingesa, Francisco Robles, su falta de interés en mantener una comunicación fluida con los representantes de los trabajadores y en informarles sobre sus decisiones y proyectos.
En esencia, todos esperaban algo más del Ingesa en 2014 y pocos creen que las cosas vayan a cambiar en 2015. De hecho, Robles ya ha desperdiciado la primera oportunidad para tomar la iniciativa. El pasado jueves, cuando informó de los 315 partos más durante el año que hemos dejado atrás, se quedó en la cifra. Se limitó a ofrecer el número sin valorar lo más mínimo qué representan 2.758 partos en una población censada que en el mejor de los casos difícilmente llega a las 85.000 personas. En opinión de SATSE, esa proporción es “una barbaridad”, teniendo en cuenta los recursos de que dispone nuestra ciudad.
Sin embargo, “barbaridad” no es un término que sólo se pueda aplicar al paritorio del Hospital. La misma valoración, como mínimo, merece el estado en el que se encuentra el Servicio de Urgencias. El Sindicato Médico prefiere utilizar la palabra “agónica” para describir la situación de esta área del Comarcal.
También faltan especialistas. Las guardias de presencia física en Cirugía, Traumatología, Anestesiología y Pediatría aún no son una realidad. Ante este estado de cosas, ¿qué solución ofrecería Francisco Robles a un amigo con un familiar de avanzada edad que, por ejemplo, hubiera sufrido una lesión osea y necesitara una intervención de urgencia? ¿Puede recurrir cualquier melillense al director territorial del Ingesa si se encuentra en una situación parecida? Tal vez con un poco más de atención a las necesidades de la sanidad pública en nuestra ciudad, no sería necesario perturbar con esta clase de asuntos terrenales la calma que se respira al contemplar Melilla desde las alturas de las Torres del V Centenario.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace