La Guardia Civil encontró a 17 inmigrantes más ocultos en los vehículos que transportan las atracciones rumbo a la península, la mayor parte de ellos de nacionalidad marroquí.
La Operación Feriante de este año continúa marcando un punto de inflexión cada vez más profundo en lo que se refiere al número de detenidos, ya que la cifra es cuatro veces mayor a la registrada en el 2010, a falta de la última jornada de registros en vehículos, que tendrá lugar hoy.
Y es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado detectaron en la jornada de ayer a 17 inmigrantes más ocultos en los camiones que transportan las atracciones de Feria con destino a la península.
Los inmigrantes fueron interceptados a lo largo de toda la mañana durante los registros realizados antes de que los camiones embarcaran en la bodega del buque que partía rumbo a Almería.
Así, durante las inspecciones, los agentes de la Guardia Civil encontraron a un total de siete personas, todas ellas procedentes de Marruecos.
Por otro lado, también se efectuaron registros en los camiones que iban en el barco hacia Málaga el pasado lunes por la noche, durante los cuales se detectó a diez inmigrantes más, nueve de los cuales eran del país vecino y uno procedente de Argelia. Según los datos proporcionados por Delegación del Gobierno sobre las detenciones, entre los inmigrantes no había ningún menor de edad.
También se pronunció el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, sobre la actual situación, destacando que el aumento de intervenciones realizadas este año había sido muy significativo en comparación al anterior.
En lo que se refiere la Policía Local, precisó que de todos los menores detectados durante la primera noche de la operación, 24 procedían de los centros gestionados por la Ciudad Autónoma.
En lo referente a la jornada de ayer, el consejero señaló que no tenía constancia de que se hubiera localizado a más menores ocultos en las atracciones.
Además, y a preguntas de los periodistas, señaló que, según los datos que maneja, no tenía constancia de que se hayan producido lesiones entre los inmigrantes, ya que los escondrijos escogidos por estas personas suponían en muchas ocasiones un grave riesgo para su integridad física, pues algunos incluso fueron detectados en los ejes de los vehículos.
Para finalizar, opinó que el alto número de intervenciones que ha tenido que realizar la Policía es clara consecuencia del repunte en inmigración ilegal que sufrido durante todo el verano.
Último día
La Operación Feriante finalizará hoy, cuando se haya marchado el último de los camiones con destino a la península.
Pese al fuerte despliegue policial y a que el dispositivo había demostrado su poder disuasorio en años anteriores, el número de intervenciones realizadas este año ha sido muy superior al de otras ediciones de la Feria.
En 2009 y 2010 el número de detenciones fue muy similar, 30 en el primer año y 27 en el segundo. Sin embargo, las 112 practicadas hasta el momento rompen completamente con la tendencia descendente que se había iniciado hace dos años.
Y es que la madrugada del pasado domingo al lunes, la plaza de San Lorenzo se convirtió en un auténtico hormiguero de personas que esperaban una oportunidad para acceder a los vehículos que llevaban las atracciones, lo cual provocó que la Policía tuviera que emplearse a fondo.
Pese a ello, en la primera jornada de Operación Feriante, nueve personas lograron burlar las medidas de seguridad y las patrullas de la plaza de San Lorenzo, pero fueron detectadas por la Guardia Civil antes de embarcar rumbo a la península.
En opinión del máximo dirigente de la ONG, Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, lo visto en lo últimos días en Melilla, “no tiene precedentes”, sobre todo en lo que se refiere al número de menores que han intentado salir de la ciudad ocultos en los camiones. “Prácticamente todos los jóvenes de La Purísima probaron suerte la pasada madrugada en vista de los números”, recalcó Palazón.
Habrá que esperar a que el dispositivo policial considere concluida la operación para hacer cuentas, pero lo que ya es seguro es que este año el incremento de la presión migratoria se ha hecho notar también en la Operación Feriante.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…