Categorías: Editorial

Se echaba en falta

La Comisión Islámica de Melilla organizó este fin de semana un seminario en el que abordó el tema del ‘yihadismo’, la captación de jóvenes en Internet por parte de los extremistas, sus causas, consecuencias y la forma de evitarlo.

Se echaba en falta escuchar qué es lo que tienen que decir los expertos en Islam sobre la radicalización de determinados jóvenes musulmanes, sobre todo, en nuestra ciudad y a través de páginas web y de redes sociales.
Y han sido claros en Melilla. Por ejemplo, entonando el ‘mea culpa’ para explicar el porqué los neófitos acuden a Google para saber qué es el Islam, en lugar de preguntarlo en las mezquitas.  
La respuesta es sencilla y contundente: porque en las mezquitas se habla árabe.
La primera de las recomendaciones que se han llevado los musulmanes melillenses que han asistido al seminario organizado por la CIM es desconfiar de ‘san Google’ y acercarse a los imanes para saber qué es el Islam.
Pero quizás la llamada más interesante es la que invita a los jóvenes a denunciar a aquellas personas que intenten reclutarlos a través de Internet para alistarse en una organización terrorista, ya sea el Estado Islámico o Boko Haram, por citar dos ejemplos.
Los tres expertos en Islam que han dado las conferencias (entre ellos el polémico Malik Benaisa) han sido claros y han asegurado al auditorio que los terroristas del Daesh pertenecen a una “secta de desviados” que responden más a “estrategias y agendas políticas” que al sentimiento religioso.
De hecho reconocieron que muchos jóvenes se alistan en una organización como Boko Haram sin saber exactamente con qué grupo están luchando.
La recomendación es clara: ante la sospecha de estar en el punto de mira de un captador en Internet “hay que cortar por lo sano” para aislar a los extremistas y evitar “la desgracia que caerá” sobre el reclutado y su familia.
Los expertos invitados por la CIM desmitificaron la “yihad” o “guerra santa” que creen hacer los radicales. “Es una forma de justificar sus actos violentos”, aseguran, porque lo único que hacen es abusar del desconocimiento de los jóvenes que les escuchan. Este seminario se echaba en falta.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace