Se crea una plataforma comercial para el comercio con Marruecos

A través de Proyecto Melilla y con el apoyo de la Cámara de Comercio,  certificará la fiabilidad de la información que suministre vía Internet. José María López Bueno, presidente de la sociedad Promesa y patrono de Fundación para el Desarrollo Económico y Social Maroquí (Fhimades), presentó ayer una nueva plataforma comercial que pretende potenciar el intercambio económico de Melilla con su entorno y reforzar la cooperación con las fronteras exteriores de la UE en la Cuenca Mediterránea. El proyecto, impulsado por la sociedad pública Proyecto Melilla S.A. (Promesa) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que aporta un 75 por ciento del total de 640.000 euros destinados a la puesta en marcha de distintas actuaciones, ha contado con la aportación de Fhimades y el apoyo de la Cámara de Comercio de Melilla.
Se trata en concreto de aprovechar las nuevas tecnologías para convertir a Melilla en la cabeza de pivotaje del comercio entre Europa y el vecino Marruecos. Así lo explicó ayer López Bueno, acompañado de Alejandro Castillejos, portavoz de la empresa adjudicataria de la nueva plataforma comercial ‘Markenostrum’, que ya cuenta, según señaló el portavoz, con numerosas empresas interesadas en adherirse.
Con dicho proyecto se sientan las bases además para trasladar el modelo económico que Melilla ha venido desarrollando históricamente como puerta de entrada de mercancías hacia Marruecos y punto donde se vienen garantizando las operaciones españolas y europeas hacia y desde el norte de África, pero en esta ocasión haciéndolo en el mundo virtual, con la creación de un portal de trading donde ofertantes y demandantes puedan ponerse en contacto para hacer negocios.
La primera de las iniciativas puestas en marcha ha sido la formación empresarial en negocios internacionales, a través de un Master en Fiscalidad Internacional que está desarrollando con un programa ad hoc la Universidad Francisco de Vitoria y que cuenta con un presupuesto de 260.000 euros. El objetivo de esta medida es impartir formación específica en materia de creación de empresas internacionales, así como en fiscalidad y comercio internacional, enfocado en todo momento al entorno hispano-marroquí, con el fin de que los participantes puedan conocer las diferencias de los regímenes fiscales de Melilla, España y Marruecos.

Plataforma de Trading

La segunda de las actuaciones contempladas es la creación de una plataforma de trading hispano-marroquí de alto rendimiento, que ocupó el motivo de la rueda de prensa convocada ayer para efectuar su presentación.
En este caso se pretende la creación de una plataforma virtual, tutelada por expertos, que permitiría a la economía melillense participar y garantizar las transacciones con Marruecos, y a la economía marroquí disponer de un canal de intercambio de productos y servicios del que carece en la actualidad.
Esta plataforma pretende que las empresas marroquíes oferten su producción con destino a Europa, a las empresas europeas entrar en contacto y demandar la importación de productos desde Marruecos, y a Melilla certificar empresas marroquíes y envíos demandados.
Esta acción, que tiene como objetivo la participación de al menos doscientas empresas, se complementa con la Oficina de Gestión y Certificación, convirtiendo a Melilla en agente asegurador de las operaciones realizadas a través del portal.
La plataforma permitirá localizar con facilidad las mercancías y las empresas interesadas en comprar y vender, exportar e importar. Permitirá también a las mismas cargar sus datos y sobre todo certificará, con personal físico a un lado y otro de nuestra frontera, la fiabilidad de toda la información que el mismo portal suministre.
Como señaló López Bueno, lo interesante no es crear una plataforma informativa sino el movimiento comercial. “Este es el reto y cuando se haya conseguido la plataforma será una realidad”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace