Editorial

Se acerca una semana intensa

La ciudad se aproxima a una semana intensa en la que van a ocurrir, así de principio, dos noticias de interés. Se iniciará el lunes con la firma en Sevilla del acuerdo de colaboración entre la Ciudad Autónoma de Melilla y la Junta de Andalucía para, dos días después, continuar con la celebración del Miércoles de Cenizas, que es, como todos saben, el pistoletazo de salida para la Semana Santa, este año adelantada a los últimos días de marzo próximo.

La formalización del procotolo del acuerdo entre Melilla y Andalucía, prevista para primeras horas de la tarde del lunes en la capital andaluza, contará con la presencia de los máximos responsables de ambos territorios autonómicos, Juan José Imbroda y Juan Manuel Moreno, respectivamente. También se firmará con Ceuta un documento de muy semejantes características, que, en esencia, vienen a plantear la necesidad una sinergia entre estas comunidades con el fin de que las ciudades autónomas del norte de África tengan un punto de apoyo en su desarrollo económico. Melilla y Ceuta han perdido de buenas a primeras su principal tejido productivo, que era el comercio atípico con Marruecos, con lo que necesitan reinventarse y ambas quieren hacerlo acercándose más a la península y a Europa, dejando al vecino del sur en un segundo o tercer plano.

Tampoco es que los marroquíes hayan hecho absolutamente nada por mantener las buenas relaciones comerciales con las ciudades españolas, aunque evidente y lógicamente sin esa horrible imagen de las porteadoras cruzando la frontera con enormes bultos sobre sus espaldas. Lo que se quería desde España es que se abriera un flujo comercial legal y documentado en aduanas habilitadas para ello pero Marruecos, al menos por ahora, no tiene la más mínima intención de permitir tal iniciativa. Y eso que lo suscribió hace ya más de un año en la Reunión de Alto Nivel de Rabat, en la que se comprometió a reabrir la aduana melillense, que había funcionado durante décadas, y dotar a Ceuta de unas instalaciones de ese tipo.

Pero al margen de los problemas económicos y de la ventana que se abre al desarrollo de un nuevo modelo productivo con la firma en Sevilla del protocolo de referencia, la semana que se aproxima tiene varias citas importantes para los cristianos. Al margen de que el día 14 sea el Miércoles de Ceniza que inicia la cuaresma y, con ello, la cuenta atrás para la llegada de la Semana Santa, también el lunes se presentará en la parroquia Castrense el cartel de la Cofradía del Humillado.

El miércoles habrá celebraciones en todas las iglesias melillenses para la imposición de la ceniza a todos los fieles que quieran recibirla y a las nueve de la noche se desarrollará el Via Crucis por las principales calles de la ciudad. Pero es que, además, coincide en esa jornada San Valentín, el Patrón de los Enamorados, que traerá consigo regalos y encuentros románticos en cenas, escapadas y demás manifestaciones de amor en el pareja. La Ciudad Autónoma, como siempre, realizará una fiesta para las Aulas Culturales de Mayores.

Al margen de las muchas noticias y acontencimientos que puedan producirse, otra de las citas ineludibles será la concentración de policías nacionales y guardias civiles llevarán a cabo en la puerta de la Delegación del Gobierno el viernes 16 al objeto de reivindicar una jubilación digna y la equiparación salarial con otros cuerpos policiales de carácter autonómico.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace