El Rey Felipe VI firmó este lunes el Real Decreto por el que se convocan elecciones municipales y a las Asambleas de Ceuta y Melilla para el 28 de mayo, tal como aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros. Este Real Decreto se publicará hoy y tiene varios efectos importantes.
Independientemente de marcar los plazos de creación de la Junta Electoral de Zona, de la campaña electoral o para la presentación de candidaturas, entre otros aspectos del proceso hasta el día de las votaciones, la convocatoria de elecciones tiene otra eventualidad: se acabaron las inauguraciones y las presentaciones de proyectos.
Dice la ley electoral, concretamente: “Durante el período electoral queda prohibido realizar cualquier acto que esté financiado directa o indirectamente por los poderes públicos y que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones. Asimismo durante este período también queda prohibido realizar cualquier acto de inauguración de obras o servicios públicos o proyectos de estos, cualquiera que sea la denominación utilizada, sin perjuicio de que dichas obras o servicios puedan entrar en funcionamiento en dicho período”.
Si se preguntaban por qué de pronto, en las últimas dos semanas, el Gobierno no ha parado de presentar proyectos, anteproyectos, inauguraciones y demás propagada, ya saben la respuesta y es que la normativa les prohíbe cualquier tentación a partir de este 4 de abril.
Después de haber transcurrido estos últimos meses con muy pocas o casi nulas previsiones informativas sobre actuaciones del Gobierno, los últimos quince días de marzo y hasta este lunes, la actividad ha sido frenética. El área de Medio Ambiente que dirige Hassan Mohatar se ha llevado la palma, si bien no le ha dado tiempo a terminar la joya de la corona: el abastecimiento de agua 24 horas diarias.
Cerrada la puerta a la publicidad de las realizaciones hechas, programadas y de futuro a largo plazo, empieza el camino de los mensajes políticos. Asistiremos a toda clase de enfrentamientos, acusaciones, dimes y diretes incluso entre los miembros de la coalición de Gobierno, que necesitan establecer diferencias antes sus votantes aunque ya tengan en mente la posibilidad de reeditar el pacto, como sugiriera hace unos días la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas.
Por eso y aunque seguramente no servirá de nada, estaría bien pedir a nuestros políticos que respeten al electorado, que transmitan sus propuestas, que las debatan públicamente, que las critiquen de unos a otros si es el caso, pero por favor, fuera insultos, descalificaciones y crispación porque lo único que se consigue con ello es la desafectación del ciudadano hacia la política. Y eso es muy malo para mantener un sistema democrático sano, alejado de populismos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…