Las ONG coinciden en que la situación del centro de acogida de la Purísima no es la adecuada para atender a los menores acogidos por la Ciudad. La responsable de Save the Children en Melilla, Carmen Requena, aseguró ayer en declaraciones a El Faro que es imprescindible que haya más recursos y que la Administración tiene que trabajar en este sentido para garantizar que los niños estén en unas condiciones adecuadas. En una línea similar se pronunció la responsable de políticas para la Infancia de Unicef, Sara Collantes, que dijo que “este macrocentro, que además está sobreocupado, no está acorde con el modelo de intervención que exige la Convención de Derechos del Niño”.
Las imágenes emitidas en la Sexta en las que se ve cómo hay menores durmiendo en colchones tirados en el suelo en las instalaciones de la Purísima han vuelto a poner el foco de la actualidad en la complicada situación de estos niños en nuestra ciudad. El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reconocía este martes a este periódico que el centro está saturado y que se ven obligados a poner colchones en pasillos y salones multiusos para que los niños tengan donde dormir. Sin embargo, no se plantean por el momento la opción de abrir nuevos espacios.
Desde Save the Children están convencidos de que el hecho de que en Melilla hubiera más centros de acogida no provocaría un ‘efecto llamada’. La responsable de la entidad aseguró que estos pequeños llegan a la ciudad huyendo de situaciones de vulnerabilidad, pero su objetivo no es quedarse en Melilla. De hecho, indicó que cuando van a la península se insertan sin problema en el sistema de protección. El problema, consideró Requena, es que este sistema de protección está saturado en nuestra ciudad y eso complica la adaptación de los pequeños.
Collantes por su parte insiste en que las autoridades deben esforzarse por buscar una solución válida, basada en una evaluación pública y acorde con el marco internacional. Recuerda que el Comité de los Derechos del Niño ha instado a España a garantizar de forma urgente la protección de estos menores con los estándares de calidad que se establecen internacionalmente.
Ambas organizaciones coinciden en que la Administración tiene que trabajar para dar una respuesta a esta situación, que no puede perpetuarse. Desde Save the Children indican que o bien se buscan otros recursos y espacios, o bien hay que encontrar la manera de hacer traslados de menores a la península, pero los niños no pueden continuar en condiciones poco adecuadas. Considera que es imprescindible asumir la realidad tal y como es y recuerda que la sobreocupación del centro no es algo nuevo, sino que hace meses que viene produciéndose. Recalca que hacen falta “más plazas reales”.
El centro de acogida de la Purísima acoge actualmente a alrededor de 500 menores, aunque fue creado para albergar a entre 170 y 180 chicos. En los últimos años se han realizado algunas actuaciones para adaptar espacios que antes tenían otras utilidades y convertirlos en dormitorios. Aun así, las instalaciones siguen siendo insuficientes y la entrada de niños continúa siendo prácticamente diaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…