Categorías: Sociedad

Save the Children pide a Madrid que facilite el paso de refugiados a Melilla

La ONG, tras visitar ayer el CETI, dice que el centro no es un lugar adecuado para familias sirias.

Una delegación nacional de la ONG en favor de los derechos de la infancia Save the Children visitó ayer varios puntos de Melilla que, por la crisis de refugiados sirios, están ahora de actualidad. La frontera de Beni Enzar, tanto la parte marroquí como la española, y el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), fueron algunos de los puntos que estos activistas visitaron ayer. De su paso por la ciudad, la principal conclusión que sacó la organización es que es necesario que el Gobierno central “desbloquee” la situación de las familias sirias que quieren entrar en nuestra localidad, evitando casos como el que se dio ayer mismo, cuando Marruecos cerró el paso fronterizo y los refugiados no pudieron entrar en la localidad.
La ONG denuncia que miles de familias que llegan a la frontera de Beni Enzar huyendo de Siria por el conflicto internacional se encuentran con la misma escena: aglomeraciones y tensión que terminan sufriendo estos ciudadanos y, especialmente, los niños que allí se encuentran.

Gobierno “pasivo”
“No tiene sentido que el Gobierno español esté pasivo ante esta situación, sobre todo cuando hay colectivos en riesgo” entre los potenciales demandantes de asilo, aseguró Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de infancia de la ONG, en declaraciones a El Faro.
Además, la activista dijo que se sorprendió ante la “cantidad de niños” que esperan en Beni Enzar, puesto que “más del 50%” de los sirios que pretenden entrar en la ciudad pertenecen este colectivo.
Por lo tanto, la ONG pide que, para mejorar la situación de estos menores, se haga uso de las embajadas de los países vecinos a Siria para que, dada la situación de “emergencia”, al menos los pequeños sean trasladados a países seguros de la Unión Europea. “No podemos dejar que se sigan embarcando en viajes de la muerte”, concluyó.

CETI
Por otro lado, Sastre, una de las activistas que se encuentra de visita en nuestra ciudad, aseguró, tras ver el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que la conclusión de la organización es que éste se encuentra “sobresaturado” y que “no está preparado para que vivan familias con niños”. “La situación de los más pequeños es delicada, porque en el CETI no hay normas para que se dé una buena convivencia”, sentenció Sastre.
Así pues, Sastre se mostró de acuerdo con la idea de descongestionar el centro a base de la cesión de espacios públicos y privados en los que “preservar la unidad familiar” y que tengan unas mejores condiciones para los núcleos que llegan a la ciudad. Al respecto, la directora de Sensibilización apuntó que sería una buena iniciativa ante la “situación actual”.

“Se puede empezar a hacer cosas antes de tener las cuotas”

Ana Sastre, directora de Sensibilización y Políticas de infancia de Save the Children, aseguró ayer a El Faro que la opinión de su ONG ante la falta de consenso de la última reunión de ministros de Interior de la Unión Europea, que tuvo lugar el pasado lunes para llegar a un acuerdo sobre el reparto de cuotas de refugiados, es que fue una situación “nefasta”.
“Lo más grave de todo es que estamos hablando de una situación de emergencia que necesita de una intervención inmediata. Si se siguen dilatando las negociaciones se está dejando de lado una circunstancia de socorro y se está obviando el riesgo físico que corren los niños”, sentenció Sastre.
Por lo tanto, la activista considera que, si tanta voluntad tiene el Ejecutivo central de actuar para ayudar ante esta situación de crisis internacional, podría hacerlo desde ya y no esperar al reparto de asilados que depende de un consenso de los Veintiocho.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace