La ONG Save the children ofrece a los melillenses la oportunidad de ver el mundo desde los ojos de los menores extranjeros no acompañados. Lo hace a través de la exposición fotográfica ‘Con ojos de niño’ que se inauguró ayer en el hotel Melilla Puerto.
Giullia Sensini es la promotora de actividades de la ONG en Melilla, y explicó que la iniciativa surgió de la voluntad de visibilizar el trabajo de los chicos y chicas que están involucrados en nuestros proyectos. Los y las niñas enseñan a los melillenses su ciudad a través de sus dibujos y a también a través de ellos, los melillenses conocen a estos niños. Es una exposición de miradas de ida y vuelta.
“Tuvimos esta idea para que ellos puedan expresar de alguna manera su relación con Melilla” y también para que ello rompa con los estereotipos que planean injustamente sobre estas niñas y niños. No todos estos niños y niñas han delinquido, solo la minoría lo han hecho”, explicó Sensini.
Y también que el trayecto migratorio de estos niños y niñas les ha traído hasta Melilla y que mientras estén aquí, “han de integrarse. Lo que buscan es tener acceso a sus derechos y lo que queremos mostrar en esta exposición es que ellos quieren tener su espacio y quieren ser escuchados”, dice.
También explicó que esta exposición busca una ciudad autónoma más polifónica. Sensini considera que estos menores son parte de Melilla y que “esta exposición es necesaria, los visibiliza” y por tanto les da voz . Con esta exposición, “queremos también comprender a estos menores, conocerles mejor, saber que piensan”.
Respecto al sistema de trabajo que ha posibilitado esta muestra, Sensini dice que “todo comenzó cuando les propusimos responder diferentes preguntas relacionadas con sus emociones. Así es como surgieron estas fotografías, dibujos y collages”. Son emociones universales: miedos, alegrías y tristezas. Son niños y niñas que han cruzado fronteras y ahora están aquí por un tiempo que no sabemos cuanto es. Son dibujos y obras que pueden transmitir desde una profunda alegría o una profunda empatía.
Para Sensini, es una exposición que merece la pena visitar. De entre todas las obras, quiere destacar un dibujo que resume toda la muestra. “En el, se ve trabajando a un niño en un restaurante. Allí tiene la posibilidad de atender a personas de todos los colores. Es muy interesante porque al final lo que él hace, con lo que fantasea, es con integrarse en la ciudad de Melilla, buscar la aceptación, encontrar su espacio y construir su vida aquí”, explica.
Sensini se pregunta qué tendríamos que hacer para que estos niños se sientan aceptados. Dice que es importante que haya un espacio construido “en el que tengan cabida todas las historias, es decir, con voces polifónicas y miradas de ida vuelta”.
La exposición ‘Con ojos de niño’ puede visitarse desde ayer y hasta hoy en horario de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…