“Son menores antes que extranjeros. Prima su condición de niño”. Así lo asegura en declaraciones a El Faro la responsable de Save the Children en Melilla, Carmen Requena, tras las últimas iniciativas anunciadas por el Gobierno local. Requena indicó que un menor extranjero tiene exactamente los mismos derechos que un niño español y que ninguna Administración puede obviar esto.
Sobre la propuesta del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, de que los jóvenes de 17 años no obtengan la documentación, para que les resulte menos atractivo venir a la ciudad, Requena tiene claro que esto no se puede hacer. Señala que un menor tiene que tener acceso a la residencia o a un permiso de trabajo y que no se puede actuar de forma distinta con un chico de 16 que con uno de 17.
Desde Save the Children apuntan, además, que estos menores están en una situación de especial vulnerabilidad, por lo que lo ideal sería que tuvieran una mayor protección, en lugar de tratar de limitar sus derechos.
Falta diagnóstico
Carmen Requena criticó también que no se haga un diagnóstico de las necesidades que tienen estos niños que se encuentran en situaciones muy complicadas. Asimismo, indicó que aunque los jóvenes lleguen a nuestra ciudad con 17 años, su viaje empieza mucho antes y se enfrentan hasta llegar a Melilla a realidades muy complicadas, que tienen que ser tenidas en cuenta cuando se empieza a trabajar con ellos.
La responsable en Melilla de la ONG Save the Children reiteró que en ningún caso la condición de migrante puede estar por encima de la de niño a la hora de actuar con estos chicos. Señaló que algunas de las medidas que la Administración quiere tomar podrían aplicarse con adultos, pero en ningún caso con menores de edad.
Requena dejó claro que las condiciones especiales de Melilla no pueden servir para justificar que se dé a un menor extranjero un tratamiento distinto al que se daría a un niño que sea de nuestro país.
Hay que recordar que esta semana el PP anunció que va a plantear una modificación dela ley del menor para Melilla y Ceuta que permita, entre otras cosas, que se pueda obligar a los menores a estar en los centros de acogida, algo que hasta ahora no se puede hacer porque son espacios de régimen abierto.
Asimismo, Imbroda indicó que quieren conseguir que no se les dé la documentación a los menores que llegan a Melilla con 17 años, porque creen que de esta manera perdería atractivo el venir a nuestra ciudad.
Al mismo tiempo, la Ciudad quiere poner en marcha un programa de intervención con menores de la calle. Para ello están buscando un inmueble con entre 20 y 40 plazas en el que se les dará a estos niños una atención especializada y adaptada a sus circunstancias, con contratación de nuevo personal. Actualmente Melilla acoge a unos 700 menores en centros, a los que hay que sumar los alrededor de cien que viven en la calle.
Además, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, dijo que quiere ponerse en contacto con diversas ONG para que éstas trabajen en Marruecos con los menores para tratar de reducir la llegada de niños a nuestra ciudad y contribuir a que éstos se queden con sus familias.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…