SATSE y USAE se concentran contra “la política de ahorro desmedida” del Comarcal

El Sindicato de Enfermería pide a la Inspección de Trabajo que “vigile las irregularidades” en los contratos que está realizando el Ingesa.

El Sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería USAE de Melilla se concentraron ayer junto a un gran número de trabajadores de Ingesa en la puerta del Hospital Comarcal para denunciar su “malestar y desacuerdo” con “la política de ahorro desmedida que realiza la dirección de este centro desde hace meses”. Estos dos sindicatos afirman que los enfermeros y auxiliares de enfermería están sufriendo un empeoramiento de las condiciones de trabajo. Afirman que “están perdiendo sus derechos día tras día”. Por ello, SATSE ha presentado un escrito ante la Inspección de trabajo para que “vigile las irregularidades” en las contrataciones y “compruebe el atropello que sufren los trabajadores”.
Unas 80 personas manifestaron ayer su desacuerdo con las políticas que se están llevando a cabo por parte de la Dirección del Hospital en cuanto a la gestión del personal de Enfermería y Auxiliares de Enfermería. SATSE y USAE afirmaron que son muchos más los profesionales que están en contra de estas nuevas medidas, pero que por miedo a las represalias no iban a manifestarse.
Los dos sindicatos leyeron un manifiesto conjunto en el que destacaron que estos profesionales sufren “un agravio comparativo con respecto a otros colectivos en cuanto a la duración de la jornada laboral”.
Los sindicatos aseguran que la dirección del Hospital pretende aumentar el número de horas de estos trabajadores a 21 semanales. Ana Álvarez, secretaria autonómica de SATSE, afirma que en otras regiones españolas se ha incrementado la jornada laboral para los enfermeros y auxiliares. No obstante, apunta que esas horas se destinan a la formación del personal y no a cubrir más tiempo de trabajo en el área sanitaria. Además, resalta que estos dos colectivos de profesionales ya son los que más horas dedican a su trabajo de toda España, por lo que no creen que sea adecuado este aumento de la jornada laboral en Melilla.

“Irregularidades”
La secretaria autonómica de SATSE denuncia que la dirección del Hospital va en contra de los derechos de los trabajadores cuando no se les reconoce determinadas retribuciones. Álvarez explica que cuando el Ingesa contrata a una persona durante menos de diez días, no se le paga su parte proporcional de vacaciones o de la paga extraordinaria. Asegura que “es una irregularidad manifiesta”.
Esta sindicalista afirma que la dirección no les facilita los contratos que están realizando al personal eventual, lo que le llevó a presentar hace unos días un escrito a la Inspección de Trabajo para que “vigile” esta forma de realizar los contratos. Para SATSE “están en fraude de ley y son abusivos”. Aunque indica que no pueden demostrar estos datos con pruebas ni llevar a cabo más denuncias porque la Dirección del Comarcal no les facilita las copias de estos contratos.
Álvarez asevera que los sanitarios están pendientes del teléfono porque no saben los turnos que les tocará en los siguientes días o si les van a llamar para firmar un contrato. Esto les impide llevar una adecuada conciliación de la vida laboral y personal, afirma.
En el comunicado conjunto de SATSE y USAE también se destacó “las trabas” que se está poniendo a este personal a la hora de elegir sus vacaciones. Indicaron que la Dirección está contando los días naturales para asignar las vacaciones, “cuando no aparece recogido o estipulado esta forma de distribuir los días en ningún sitio”.
SATSE asegura que otra de las normativas “que incumple” la dirección del Comarcal es que exige un justificante de baja médica a los trabajadores cuando una normativa del Ingesa permite al trabajador ausentarse del trabajo por enfermedad o accidente laboral sin presentar justificación ninguna durante cuatro días.
Otra de las consecuencias de “la política de ahorro de Ingesa en Melilla”, según estos dos sindicatos, es que al aumentar el número de horas de los enfermeros y auxiliares de plantilla se reduce el número de contrataciones de los profesionales  eventuales.  
Por otro lado, La secretaria autonómica de USAE en Melilla, María del Carmen Guerrero, afirma que tan sólo hay un hospital y cuatro centros de salud para atender a todos los melillenses y a la población que llega de zonas cercanas a la ciudad. Asegura que mientras la población aumenta el número de profesionales sanitarios es cada vez menor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

7 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace