El sindicato de Enfermería en Melilla denuncia la “sobrecarga asistencial” que padecen ciertas áreas de la sanidad melillense.
Con motivo de la celebración en la jornada de ayer del Día Mundial de la Salud, el sindicato de Enfermería SATSE reclamó a la Dirección del Ingesa un aumento del personal sanitario en Melilla. La organización criticó que el director, José Julián Díaz Melguizo, que visitó la ciudad antes de la Semana Santa, se “olvide constantemente de la salud laboral del personal, sobrecargando asistencialmente a éstos, sin cubrir las bajas ni las ausencias que se producen ni las plazas vacantes y manteniendo a sus profesionales sanitarios eventuales y temporales en condiciones laborales precarias, con contratos ‘basura’ y en fraude de ley, sin que puedan conciliar su vida laboral y personal”.
SATSE recordó las palabras de Díaz Melguizo sobre la situación geográfica de Melilla y el crecimiento poblacional que ha experimentado la ciudad en los últimos años, “pero no habla del enorme y constante aumento del índice de natalidad ni de la sobrecarga de las áreas de Tocoginecología, Urgencias, Neonatología, Pediatría y los paritorios”.
“Para nada hace referencia a la sobrecarga asistencial que se padece crónicamente por el mal dimensionamiento de las plantillas del Hospital Comarcal o de los Centros de Salud”, añadió el sindicato en una nota de prensa. “La Telemedicina parece ser el invento del 2015, dentro de las nuevas acciones del Ingesa. El personal que está a pie de cama los 365 días del año y las 24 horas del día no importa tanto. Ni tampoco, las viejas acciones pendientes de realizar, pues tampoco hace referencia a la construcción inminente del Hospital Universitario, en unas semanas, como prometió”, argumentó SATSE.
Y añadió, “hoy (por ayer) parece ser que le toca al director del Ingesa conmemorar el Día Mundial de la Salud, haciendo un nuevo ‘nodo’ de su gestión, esa gestión que aumenta la Cartera de Servicios, pero no aumenta el número de profesionales sanitarios tan necesarios para prestar estos servicios con las mínimas garantías de calidad”, lamentó la organización sindical.
Consolidación de los puestos de trabajo sanitario
El sindicato de Enfermería SATSE no ve “mal” que mensualmente se desplacen a Melilla médicos especialistas, “pero lo ideal sería fidelizar a estos profesionales en nuestra ciudad y dotar las plantillas de éstos, al igual que al resto de profesionales sanitarios y de todas las categorías: Enfermeros, auxiliares, celadores, etc.”.
SATSE reclama un incremento del número de efectivos para que la plantilla se adecúe “a las dimensiones reales de la población que es atendida diariamente” en las instalaciones sanitarias de Melilla.
“Díaz Melguizo dice procurar la consolidación de los puestos de trabajo y la formación continuada, pero... ¡Dice tanto y hace tan poco! A los profesionales sanitarios no nos convence, señor Melguizo”, reclamó el sindicato.