La formación sindical tendrá hoy una mesa informativa en el Hospital Comarcal entre las 11:00 y las 13:00 horas.
El objetivo de la campaña que Satse pone en marcha coincidiendo con el Día Internacional de la Enfermería busca promover que los usuarios visibilicen a estos profesionales por el trabajo que por la mejora de su estado de salud.
El objetivo es simple, el sindicato, promotor de la campaña ‘Hazte Ver’, quiere que sean los propios enfermeros los que se identifiquen ante sus pacientes y muestren que son ellos el profesional más cercano, el que les cuida no sólo en la enfermedad sino también en la salud y el que les proporciona las pautas que le ayudan en su autocuidado de cara a mantener su autonomía personal.
Mesa informativa
De igual forma, la campaña es una reivindicación de la propia profesión enfermera, “tan atacada últimamente desde las distintas administraciones”, incidiendo en el hecho de que ser uno de estos profesionales es un motivo de orgullo y, también, para que el usuario sepa realmente quién les está atendiendo. Para ello, el sindicato tendrá hoy una mesa informativa a las puertas del Hospital Comarcal entre las 11:00 y las 13:00 horas.
Para Satse, los profesionales de enfermería son el mejor aliado de la salud de las personas ya que “las ayudan a tener una mejor calidad de vida, a combatir sus problemas de salud o a convivir con la enfermedad”.
Para refrendar estas afirmaciones, desde Satse ofrecieron algunos datos, como el de que los enfermos crónicos suponen un tercio de la población española y representan un coste de 17.000 euros anuales por persona si concentran más de cinco dolencias crónicas.
“Una persona sana cuesta al sistema sanitario sólo 1.000 euros. En estos momentos de grave crisis económica es crucial el papel de la enfermería, responsable de los programas de prevención de la enfermedad, entre otros, ya que los programas de deshabituación tabáquica, control del colesterol, sobrepeso o del niño sano, lejos de generar gasto sanitario contribuyen al ahorro ya que es más barato prevenir que ofrecer asistencia sanitaria cuando estas patologías se cronifiquen”.
Un dato más; un usuario con una enfermedad crónica durante 40 años cuesta al Sistema Sanitario una media de 600.000 euros. Una hora de una enfermera impartiendo educación para la salud, que ayuda a evitar la aparición de muchas de estas enfermedades, le cuesta 14’19 euros.
De igual forma, la correcta dotación de plantillas, tanto en Atención Primaria como en Especializada, sirve también para ahorrar ya que, por ejemplo, las intervenciones de enfermería domiciliaria son eficaces en la adherencia al régimen terapéutico y medicación de los enfermos crónicos, pues se evitan ingresos innecesarios.
De igual forma una adecuada plantilla de enfermería en Especializada hace que los pacientes tengan menos infecciones y complicaciones y, por lo tanto, reciban el alta más pronto. Eso también ahorra y mejora la calidad asistencial.
Enfermería tiene, además, un gran papel en el control del gasto farmacéutico, que representa el 22 por ciento del total del gasto sanitario, ya que una parte importante de éste va asociado a consumo de gasas, apósitos, pañales de incontinencia, catéteres diversos y material fungible, que representan un 25 por ciento del total. “Potenciar el papel de la enfermería tanto en la adquisición como la utilización de éste significaría un ahorro considerable en la factura sanitaria”, aseguraron desde el sindicato.
“En 2007, España dedicó un 8’5 por ciento del PIB a Sanidad, según un informe del Sistema Sanitario español del 2010, que representó un gasto por habitante de 1.980 euros. En 2011, por la crisis, el gasto se ha reducido a un 6’5 por ciento del PIB, lo que refuerza el papel de la Enfermería para garantizar una Sanidad de calidad en España”, concluyeron desde Satse