SATSE pide un servicio sanitario paralelo para la atención a inmigrantes

El sindicato de Enfermería asegura que el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal está “aún más saturado” en verano porque llegan a la ciudad más inmigrantes irregulares y durante la Operación Paso del Estrecho.

 

El Sindicato de Enfermería (SATSE) demanda la creación de un sistema de atención sanitaria pararlelo para la asistencia de los inmigrantes que lleguen a la ciudad de forma irregular. La delegada de este colectivo en la ciudad, Ana Álvarez, aseguró a El Faro que el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal “está aún más saturado en verano” por la llegada de estos inmigrantes, a lo que se suman las personas que llegan a Melilla con la Operación Paso del Estrecho (OPE).
Álvarez indicó que el colectivo de enfermeras de Urgencias está saturado de trabajo y que no se tiene en cuenta la llegada de más personas a la ciudad en verano que piden asistencia sanitaria, ya que la Administración no aumenta el número de profesionales que trabajan en este área.
La delegada de SATSE en Melilla explicó que están de acuerdo en ofrecer un servicio sanitario universal y gratuito cuando se trata de atender a una persona con una urgencia. Sin embargo, aseguró que cuando llegan un grupo de inmigrantes se les envía al Comarcal para que sean atendidos y no todos precisan de este tipo de cuidados urgentes. Álvarez explicó que se debería instalar un hospital de campaña en la frontera o que un médico atienda a estas personas en el CETI. De esta forma, sólo serían derivadas a Urgencias los casos en los que se necesitase una prueba en concreto o una vigilancia más exhaustiva de la patología que tenga este inmigrante.

Un médico para el CETI

SATSE afirmó que “se satura el servicio de Urgencias con la llegada de inmigrantes” cuando en muchos casos lo único que precisan es tomar agua y comida porque llevan días sin probar bocado. Así, se indicó que este tipo de atención se puede realizar en otro lugar y no en un servicio de Urgencias que ya está saturado.
Álvarez afirmó que antes había un médico en el CETI que atendía a todas las personas que residen en este centro, pero ahora, cada vez que alguien tiene un resfriado, un dolor de muelas, un dolor estomacal o cualquier tipo de dolencia menor es derivado al Comarcal “aumentando el desajuste” de un área que atiende a más personas para las que en un principio está organizada.
La delegada de SATSE explicó que se ha dado el caso de que la sala de Urgencias esté llena de personas con dolencias graves y que las camillas estén todas ocupadas por la llegada de un grupo de inmigrantes ilegales.
No sólo destacó la falta de personal de enfermería en esta área del Comarcal para atender la demanda, sino que al estar saturada aumenta el tiempo de espera de los pacientes que precisan ser asistidos con carácter de urgencia. Por ello, Álvarez insistió en la necesidad de plantear y organizar otro sistema de atención sanitaria para estas personas y que sólo en los casos de urgencia, se acuda al Comarcal.
“Urgencias, como así lo indica esta palabra, está diseñada para atender urgencias, es decir, un accidente o un dolor grave”, explicó la delegada de este sindicato.

La OPE y el Comarcal

El colectivo de Enfermería del Comarcal afirma que a lo largo del año, Urgencias es una de las áreas que siempre está saturada y en estos meses, aún más con la llegada de la Operación Paso del Estrecho.
Álvarez indicó que las enfermeras han observado cómo en estos días un gran número de personas acude al Comarcal con una leve molestia en el estómago o simulan tener algún dolor para que allí se les haga una analítica completa y otras pruebas. La delegada de SATSE explicó que el colectivo llama a esto de forma coloquial “pasar la ITV”.
“Se deben tomar medidas para filtrar a este tipo de pacientes, porque entendemos que el servicio de Urgencia esta para dar otra asistencia sanitaria y no para comprobar que el estado de salud de estas personas”, afirmó Álvarez. Las enfermeras de Urgencias aseguran que muchas de las atenciones que se hacen en el Comarcal a través de esta área se pueden atender por el médico de familia, pero que algunos inmigrantes lo utilizan para realizarse las pruebas de salud que en su país de origen costarían dinero.
La delegada del sindicato en la ciudad aseguró que la situación de Urgencias “es peor que la del año pasado”, primero por la gran demanda de pacientes de este servicio y segundo, por la falta de personal.
Álvarez comentó que cada día es más complicado garantizar una buena calidad asistencial al paciente ya que en Urgencias hay un gran número de enfermos y por mucho que quieran hacer las enfermeras, no pueden llegar a cubrir tantas tareas.
SATSE explicó que a la hora de dotar al Comarcal con personal sanitario no se tiene en cuenta el gran volumen de población no censada en la ciudad que es atendida a lo largo de todo el año. “En el hospital se atiende a un número mayor de personas para las que está capacitado y para los recursos de los que dispone”, apuntó el sindicato.
Álvarez también comentó que hace unas semanas se suprimió una enfermera de cada turno de las áreas de traumatología y de cirugía. Sin embargo, esta medida de recorte que finalmente se ha echado atrás, puesto que se comprobó por parte de la Administración que era inviable mantener la asistencia sanitaria de este servicio sin el trabajo de una enfermera más por cada turno. “Las enfermeras no dan abasto y no pueden atender a los pacientes como antes”, aseguró Álvarez.

Estudio en Melilla

SATSE está realizando un estudio sobre del número de enfermeras que trabajan en las áreas de asistencia sanitaria en toda España. Ana Álvarez indicó que este análisis de la Enfermería actual también se va a realizar en Melilla, donde se preguntará a estos trabajadores sanitarios por el número de horas de sus turnos, las personas que hay para cada uno de ellos y otras cuestiones laborales, como si se cubren o no las vacaciones de otras compañeras con nuevas contrataciones.
El objetivo de este análisis, según apuntó Álvarez, es presentar en el Ministerio de Sanidad un estudio completo sobre la Enfermería y que desde la Administración no “se maquillen” las cifras, ya que SATSE sostiene que hay un menor número de enfermeras por pacientes que en el resto de países europeos.

El cierre de dos centros de salud los sábados, reducción de costes

La delegada del Sindicato de Enfermería (SATSE), Ana Álvarez, aseguró a El Faro que las enfermeras de los centros de salud se quejaron nada más conocer la noticia de que la Dirección Territorial de Sanidad iba a cerrar las urgencias de dos centros de salud los sábados, para concentrar este servicio en el de General Polavieja y el de la zona centro.
Álvarez afirmó que esta decisión se debe a la intención de la Administración de reducir los costes sanitarios, es decir, que es un criterio economista el que ha movido esta iniciativa y no el de evitar que se produzcan agresiones de los pacientes a los sanitarios.
SATSE indicó que al haber tan sólo dos centros de salud para atender a los melillenses los sábados se pueden producir más aglomeraciones y aumentar el tiempo de espera. Esto sumado a que el paciente se ha trasladado a un centro más lejos de su casa puede molestar más al usuario de este servicio.

Usuarios con “mucha picaresca”

SATSE indicó que hace unos días las enfermeras de Urgencias vieron cómo una señora mayor se bajaba de un coche y tranquilamente se sentaba en la puerta del Comarcal. Unos minutos más tarde entró el hijo de esta señora pidiendo una silla de ruedas porque su madre estaba muy grave.
“Vemos mucha picaresca por parte de algunos usuarios”, indicó Ana Álvarez. Así, comentó que con la situación de crisis que hay en el país y los numerosos recortes que se están haciendo a la hora de contratar al personal de Enfermería, se debería de controlar el gasto que se hace en este tipo de atenciones que realmente no son de urgencia.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace