El sindicato rechaza la opinión del delegado, quien afirmó que la situación es de “normalidad”.
Desde el sindicato de Enfermería de Melilla, Satse, rechazaron ayer las declaraciones del delegado del Gobierno en la ciudad, Antonio María Claret, quien afirmaba que la situación en el hospital Comarcal es de “normalidad” mientras que trabajadores y este sindicato aseguran que las instalaciones del centro hospitalario están “saturadas”, máxime ahora con el cierre de la planta de Cirugía desde el pasado 1 de agosto. Una de las responsables de la formación sindical manifestó su deseo de no entrar en más polémica sobre este asunto e invitó a Claret a visitar las dependencias del Comarcal para que éste pueda comprobar in situ en qué condiciones están desarrollando su trabajo los profesionales sanitarios.
El pasado miércoles el delegado del Gobierno manifestó que la situaci´ón en el hospital era de “normalidad” porque eso le habían dicho cuando llamó por teléfono, tras leer las denuncias del sindicato.
Ese día ‘El Faro’ se hacía eco de las quejas de los trabajadores del Comarcal ante el estado de saturación en el que están desarrollando su trabajo, acusado desde el cierre de la planta de Cirugía para la ejecución de mejoras en las instalaciones. Unas actuaciones que, si bien los trabajadores reconocieron se hacen en este periodo concreto del año, Satse añadió que también se hace estas obras con el objeto de ahorrar costes en la contratación de personal que o bien está de vacaciones o se ha dado de baja.
Las obras en Cirugía han supuesto el cierre de entre 36 y 40 camas, por lo que, los pacientes de Cirugía han tenido que ser reubicados en otras plantas del hospital, según apuntaron estos trabajadores y Satse. Ello provocó que áreas como Medicina General y Traumatología se vieran saturadas por la falta de camas disponibles, así como la inclusión de una tercera cama en las habitaciones dobles del área de Pediatría e incluso camas en los pasillos de Psiquiatría.
Otra de las consecuencias de estas circunstancias, según comentaron los trabajadores, es que los ingresos se tienen que ver retrasados uno o varios días a la espera de que se produzca algún alta. Por tanto, la justificación dada por la Dirección Territorial del Ingesa de que en verano la actividad asistencial se ve disminuida no es así para los profesionales que trabajan en el Comarcal, pues precisamente en verano es cuando aumenta la población flotante en la ciudad y, por tanto, hay más personas susceptibles de requerir asistencia sanitaria.
La sobrecarga de trabajo que tienen que asumir los profesionales sanitarios de todos los colectivos implicados en el centro hospitalario no sólo viene dada por el incremento de la actividad asistencial que pueda darse en verano, sino también por la saturación en las diversas áreas del hospital así como por la falta de personal que sustituya los periodos vacacionales y las bajas que se pudieran producir. Esta situación no concuerda con las palabras del delegado del Gobierno en Melilla, que si bien reconocía que había saturación, afirmaba que ésta no se estaba dando en unos niveles “extraordinarios”.
El Sindicato de Médicos confirma la situación
A las declaraciones de los trabajadores y del sindicato Satse se sumó ayer el Sindicato de Médicos de Melilla, cuyos responsables no dudaron en afirmar que, ante el cierre de una planta del hospital Comarcal, “todos los colectivos nos vemos sobrecargados” de trabajo. También afirmaron que “la tónica habitual” es la de cerrar plantas en verano para acometer mejoras, pero que esta medida se realiza igualmente con el objeto de ahorrar costes en materia de personal. Señalaron que no es la norma sustituir a los facultativos de vacaciones o de baja en ningún punto del territorio nacional, una situación que perjudica al resto de colectivos sanitarios.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…