SATSE indica que la Administración “no se pone en la piel del sanitario”

Ana Álvarez asegura que “los profesionales trabajan con menos recursos y tiempo y con la angustia de que en cualquier momento los mandan a la calle”.

 

La delegada en Melilla del Sindicato de Enfermería (SATSE), Ana Álvarez, aseguró a El Faro que los recortes realizados por el Estado no sólo están llegando al bolsillo de las enfermeras melillenses, sino que afectan a sus derechos como trabajadoras. Álvarez afirmó que la Administración “se está deshumanizando” y que  “no se pone en la piel del profesional sanitario”.
SATSE indicó que las plantillas ya contaban con los mínimos para poder ofrecer una asistencia sanitaria de calidad y que ahora, con los recortes, se están resintiendo aún más. “No se sustituyen las bajas ni los días libres del personal ni las vacaciones y esto repercute en la calidad asistencial de los usuarios, que al final, van a tener una atención peor de la que había hasta el momento”, aseguró Álvarez.
La delegada en Melilla de este sindicato comentó que se está sustituyendo en algunos casos a las enfermeras, pero que las listas de la bolsa de trabajo no corren tan rápido como años anteriores. Así, explicó que muchos cuentan con ser contratados durante los tres meses de verano y que este año saben que no van a contar con ellos para realizar las sustituciones.
Álvarez afirmó que los recortes no sólo afectan al bolsillo del trabajador, como con la eliminación de la paga extra de Navidad, sino que están llegando a sus derechos como trabajadores. Por ejemplo, indicó que cuando una enfermera se sometía a una intervención quirúrgica durante sus vacaciones, luego tenía la posibilidad de recuperar esos días que estuvo de baja y que no pudo disfrutar. Y sin embargo, ahora se ha eliminado este derecho.

Menos derechos

También destacó Álvarez el caso de las enfermeras que se acogieron a una reducción de jornada con ‘el plan concilia’. Esta iniciativa permitía una reducción de horas de trabajo para el cuidado de una persona dependiente o de un menor. Antes podían sumar horas y descansar durante varios días, de forma que además se contrataba a otros profesionales para suplir la falta de esta enfermera. Con las nuevas medidas del Gobierno central, este colectivo sólo verá reducida en dos horas su jornada laboral, por lo que Álvarez insistió en que se ha eliminando un derecho de estas trabajadoras, que necesitaban conciliar su vida laboral y familiar.
Desde el Sindicato de Enfermería se insistió en que con la excusa de la crisis no pueden eliminar estos derechos de los trabajadores. “Los profesionales enfermeros trabajan con menos recursos y tiempo y con la angustia constante de que en cualquier momento los pueden mandar a la calle porque se asegure que no hay dinero para volver a contratarlos”, aseveró la delegada de SATSE en la ciudad.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace