El sindicato afirma que los sanitarios “han sufrido un deterioro progresivo de sus derechos”
SATSE considera que deben empezar a recuperarse derechos perdidos por los profesionales enfermeros en estos años de crisis. Destacó ayer en una nota de prensa que exigirá en los ámbitos de negociación un aumento del sueldo de las enfermeras, pues en los últimos años han visto disminuir su poder adquisitivo en un 30%, así como reclamará una mejora en las condiciones laborales.
El Sindicato de Enfermería también quiere que vuelvan a tener vigencia los acuerdos, pactos y convenios para el personal del sector público que fueron suprimidos en los años de crisis, y que conllevaban distintas garantías de mantenimiento y mejora de las condiciones laborales.
El sindicato señala que en los últimos años el colectivo enfermero español, el más numeroso dentro del Sistema Nacional de Salud, “ha sufrido un deterioro progresivo de sus condiciones de trabajo, al ser uno de los más afectados por la supresión de derechos”.
Asimismo, demandará en los diferentes ámbitos de negociación que la recuperación de la economía española empiece a traducirse en mejoras en las condiciones del colectivo enfermero, así como en un aumento de las plantillas. El objetivo es que España no esté a la cola en cuanto a número de sanitarios de este perfil.
El Sindicato de Enfermería considera que, una vez iniciado el crecimiento económico, es el momento de que se empiece a valorar “el sacrificio” realizado por los empleados públicos y que se mejore la situación de los profesionales enfermeros.
Entre otros problemas “crónicos” del sistema sanitario español, SATSE destaca “la escasez de recursos enfermeros y su repercusión en la calidad asistencial que se ofrece a los ciudadanos”.