SATSE espera que no disminuya la calidad en las urgencias los sábados

El sindicato da “un margen de confianza” a la Dirección Provincial hasta ver cómo marcha la centralización de las urgencias en los centros de salud de Polavieja y de la zona centro.

El Sindicato de Enfermería (SATSE) aseguró a El Faro que no les parece “muy lógico” que los usuarios tengan que desplazarse a centros de salud que no les corresponden para ser atendidos los sábados de diferentes patologías, como tomarse la tensión arterial, realizarse una cura de heridas o recibir tratamientos con aerosoles. Sin embargo, se afirmó que darán unas semanas para ver cómo funciona este sistema y comprobar si realmente el paciente está siendo bien atendido en estos dos centros y si los profesionales sanitarios se sienten más seguros.
SATSE se reunió la pasada semana como la Gerencia del Área Sanitaria y el resto de representantes del área de Atención Primaria para acordar definitivamente cómo se va a llevar a cabo la centralización de los servicios de urgencia de los sábados. Así, se ha acordado definitivamente que será el 16 de junio cuando se aplique esta medida en la ciudad. Se reducen las atenciones de las urgencias de los cuatro centros de salud a tan solo dos:  El situado en la calle General Polavieja, donde se derivarán los pacientes del Alfonso XIII y el de la zona centro, al que deberán acercarse los enfermos de Cabrerizas. Tanto el centro de salud de Alfonso XIII como el de Cabrerizas cerrarán sus puertas los sábados.
La Administración destacó en la reunión, según SATSE, que no se trata de una medida de recortes, ya que se dispondrá del mismo personal sanitario para atender a los ciudadanos, es decir, que se trasladarán a los dos centros de salud dos equipo compuestos cada uno por una enfermera, un médico y un celador o auxiliar, según las guardias. Además, el sindicato explicó que la Gerencia pretende que esta medida dé mayor seguridad a los sanitarios y puedan trabajar en clima adecuado, sin recibir presiones o algún tipo de acto violento por parte del usuario. Así, se intenta evitar que se produzcan agresiones a estos profesionales.
SATSE indicó que con esta nueva medida hay un cambio más, y es que el pediatra que está de guardia se trasladará del centro de salud de Polavieja al de la zona centro, ya que hay un mayor número de niños que atender allí, según las estadísticas que maneja la Administración.
“Mientras que la calidad que se presta al usuario no se reduzca y no se haga una disminución de la plantilla”, este sindicato dará “un voto de confianza”  a la Dirección Territorial, según apuntó la delegada en Melilla de SATSE, Ana Álvarez. Insistió en que estarán atentos a los cambios que se puedan producir y a las quejas que se puedan presentar tanto de los sanitarios como de los usuarios, pues “tenemos nuestras reservas sobre si esta medida será tan positiva como se espera por parte de la Administración”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace