SATSE desmiente al Ingesa y asegura que no existe “la plantilla flotante”

 El Sindicato de Enfermería pide que haya un supervisor en horario de tarde para este colectivo.

El Sindicato de Enfermería SATSE desmiente al Ingesa y asegura que no existe “la plantilla flotante”, personal sanitario que refuerza los servicios más saturados de pacientes. Además, afirmó ayer que hace unos años se contaba con estos profesionales, pero con los recortes del Ingesa, “ha desaparecido”. SATSE resalta que el personal que llegó hace dos años del Hospital Militar ha servido para cubrir “los huecos” que había en la plantilla de sanitarios, por lo tanto, insiste en que no hay un grupo de profesionales que se puedan derivar de una a otra unidad del Comarcal, según la demanda de pacientes, lo que Ingesa denomina “plantilla flotante”. De esta forma critica el comunicado que envió el pasado martes la Administración y en el que se afirma que existe este refuerzo en el hospital.
La polémica entre SATSE y el Ingesa comenzó el pasado lunes cuando el sindicato afirmó en un comunicado que era necesario contar con más personal en el área de ginecología y paritorio porque en un solo día se asistieron 19 partos en el Comarcal. La Administración reconoce que hay sobrecarga en esta unidad del hospital, pero aseveró que ese día fue “excepcional” en el paritorio. Mientras que el sindicato reclama más plantilla para este servicio, el Ingesa le acusa de crear alarma social y de proporcionar información “sesgada y poco veraz”.
SATSE va más allá de pedir un refuerzo para paritorio y asevera que el Ingesa no está sustituyendo al 100% de los profesionales sanitarios que están de vacaciones o de bajas. El sindicato asegura que sólo en casos “excepcionales” se envían sustitutos y eso perjudica a la calidad asistencial que reciben nos pacientes.
La reclamación de los representantes de las enfermeras es que se contrate a un celador en exclusiva para el área de paritorio. De esta forma, ayudaría a llevar a las mujeres que están dando a luz y a sus hijos de las habitaciones al quirófano o a cualquier otra zona del Hospital Comarcal.
SATSE resalta que el número de mujeres que dan a luz en Melilla no tiene techo y por lo tanto, hay que contar con más medios para atenderlas.

Otras medidas
El sindicato también señala que una vez que esté el Hospital Universitario construido, la Administración podría plantearse convertir el Comarcal en un centro hospitalario materno-infantil para poder dar cabida a la demanda de este servicio en la ciudad.
Otra de las peticiones de SATSE es que se registre mediante una historia a todos los bebés que están en las habitaciones con sus madres. Explica que los niños que ingresan en el Comarcal por alguna enfermedad cuentan con un expediente y por lo tanto, esta atención entra en las estadísticas. Sin embargo, hay muchos bebés que sólo están ingresados físicamente, pues no tienen abierta una historia. Aunque estos niños no necesiten una asistencia sanitaria como otros que están enfermos, SATSE resalta que sí son revisados por los pediatras y las enfermeras ayudan a lavarlos, entre otras, acciones. El Ministerio de Sanidad, según el sindicato, recomienda a los hospitales registrar también estos servicios, pero el de Melilla no lo hace, añade SATSE.  Por ello, pide al Ingesa que se hagan expedientes de estos niños y así se vea realmente la atención que se ofrece a estas familias en los datos a final de año.
Por otro lado, el sindicato exige al Ingesa que el supervisor de Enfermería tenga una guardia de presencia física en horario de tarde. Si algún trabajador de esta categoría tiene un problema debe acudir a este responsable que en la actualidad sólo se encuentra localizable por teléfono a partir de las 15:00 horas. Es más, SATSE resalta que sin él en el hospital no se puede poner en marcha el protocolo de seguridad del servicio de psiquiatría, que se activa si hay algún paciente agresivo. De esta forma, señala que se “está poniendo en peligro la integridad física  del personal de esta unidad”.
Por último, el sindicato critica que el Ingesa incluya a las alumnas de matrona como personal que se suma a los profesionales a la hora de atender los partos. “No se debe utilizar a los estudiantes de prácticas como mano de obra barata, ni a los residentes de medicina ni a los de enfermería”, asegura SATSE

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace