Sanidad

Satse denuncia que Melilla no reconoce a los enfermeros el 'solape de jornada'

El sindicato de Enfermería Satse denuncia que en Melilla no se reconoce el 'solape de jornada' a los enfermeros, pese a que hay sentencias judiciales que avalan la compensación de las casi 80 horas anuales que echan fuera de su jornada laboral al año.

La ciudad no es un caso aislado. Esto ocurre en al menos otras siete autonomías, pero en el caso de Melilla, el sindicato no ha conseguido siquiera que la Dirección General del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) acceda a iniciar una negociación.

Consultado sobre el tema, el secretario autonómico de Satse Melilla, Carlos García, explicó a El Faro que "el solapamiento de las jornadas de trabajo de los profesionales a turno es una situación inevitable cuando se prestan servicios sanitarios".

Desde el sindicato entienden que "los cuidados son continuados y es del todo imposible velar por la salud de los pacientes sin contarle a tu compañero qué ha sucedido con cada uno ellos durante su turno".

Para Satse esa transmisión de información "resulta clave para asegurar la continuidad de los cuidados, garantizar su calidad y salvaguardar la salud de los pacientes 24 horas al día 365 días al año".

Pero el problema es que este contacto imprescindible entre profesionales sanitarios se produce fuera de la jornada laboral y le sale gratis al Ingesa.

"Los compañeros usan entre 30 y 45 minutos o a veces más de su tiempo fuera de su jornada laboral. Y dado que lo que están haciendo es seguir prestando servicios, esos momentos que usan en transmitir la información esencial al compañero que se incorpora al siguiente turno debe ser reconocido como tiempo de trabajo. Por tanto, la solución para contabilizar anualmente esa parte de la jornada que invierte cada profesional sanitario y otorgar tanto días libres al año como corresponda", detalla.

García asegura además que Satse Melilla ha trasladado en numerosas ocasiones está situación a la Administración, pero hasta el momento el Ingesa no ha planteado si quiera una negociación para solucionar este problema.

"La responsabilidad de los compañeros es tan grande, que han asumido que su jornada siempre empieza y acaba más tarde de lo se les contabiliza y por lo que se les paga, lo hacen porque la seguridad y la salud de los pacientes es el principal motor en su práctica clínica diaria", recalca el secretario sindical.

No obstante, aclara que con la pandemia del coronavirus "se ha puesto de manifiesto la importancia que tiene cada profesional sanitario, por eso, hay que cuidar a quien te cuida y, sobre todo, reconocerles su labor profesional no solo con aplausos, sino con las mejoras laborales que se merecen desde hace años", insistió.

La plantilla ideal: 140 profesionales más

Carlos García defiende el reconocimiento de derechos laborales y las necesidades de aumentar los recursos humanos en el Área de Salud de Melilla (Hospital Comarcal y Atención Primaria).

"Un estudio de plantillas realizado por la Universidad de Jaén a propuesta de Satse puso de manifiesto las carencias de nuestra ciudad en cuanto a Enfermeros, Matronas y Fisioterapeutas. Se trataba de un número de aproximadamente 140 efectivos", acotó.

"La llegada del Covid 19, marcó un antes y un después en cuanto a la dotación de personal, ya que supuso un aumento considerable en las plantillas, sin embargo, esa cifra de 140 efectivos no se ha alcanzado y, sobre todo, la clave es mantener toda la dotación que actualmente presta servicios sin escatimar en un solo profesional, ya que la pandemia ha evidenciado la importancia de tener los efectivos bien preparados para afrontar eventuales situaciones sanitarias complejas. Y esto pasa solo por mantener activos a todos los profesionales sanitarios de nuestra ciudad", concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace