El sindicato demanda el refuerzo de la plantilla en Tocoginecología y Urgencias. Asegura que este colectivo está sufriendo las consecuencias de los recortes.
“La bolsa de trabajo de Enfermería tiene un movimiento cero”, aseguró la delegada de SATSE en Melilla, Ana Álvarez. Este dato no sólo implica que hay un elevado número de profesionales de la Enfermería que están en desempleo en la ciudad, sino que la Administración no está sustituyendo las bajas que hay en este colectivo. “Al final esto repercute en que empeoran las condiciones de trabajo de las enfermeras y disminuye la calidad con la que se atiende a los pacientes, pues estas profesionales no llegan a cubrir las necesidades de asistencia”, apuntó.
Álvarez explicó a El Faro que “no es que haya asignaturas pendientes en la Sanidad melillense que se deban de arreglar de forma inmediata”, sino que “todo está pendiente”. Esta sindicalista destacó que “el colectivo de enfermería está pagando los recortes” y que la Administración “se está ensañando” con estas profesionales.
SATSE indicó que el aumento de los pacientes a los que se está atendiendo en Melilla ha sido alto y sin embargo, no se ha reforzado la plantilla de profesionales sanitarios para hacer frente a esta demanda.
Álvarez aseguró que el problema ya no es que hagan falta más enfermeras y demanden un aumento de la plantilla, sino que las bajas que se producen por jubilación o por enfermedad no se llegan a cubrir. De esta forma y para atender a los pacientes, las enfermeras que están en el área donde falta una compañera asumen el trabajo de ésta o bien, se toma la decisión de trasladar a otras profesionales a esta unidad.
La delegada de SATSE afirmó que las enfermeras melillenses se sienten “como comodines” y que pasan de una área sanitaria a otra sin más. Álvarez indicó que, como cualquier profesional, debe haber una adaptación al sistema de trabajo de cada unidad, lo que impide que estas profesionales puedan ejercer su trabajo con todas las garantías. Este movimiento de personal implica una menor calidad a la hora de asistir a los pacientes. Y también puede provocar que haya errores a la hora de atender a los enfermos, apuntó.
Otra repercusión de que la bolsa de trabajo de Enfermería no tenga movimiento desde hace meses es que muchas enfermeras melillenses están apostando por emigrar fuera de las fronteras españolas. SATSE informó de que en Bélgica o en Holanda se les está ofreciendo formación en idiomas, buenas condiciones de trabajo con contrato de hasta dos años y un régimen de alojamiento muy ventajoso.
Álvarez lamentó que se pierda la experiencia y conocimiento de estas profesionales melillenses que están más valoradas fuera de las fronteras españolas.
Actuación inmediata
Además de exigir la sustitución del personal de Enfermería cuando haya bajas en todas la áreas del sistema sanitario melillense, este sindicato destacó que es muy necesario reforzar con más profesionales las unidades de Tocoginecología y Urgencias. Aseguró que estos dos servicios siempre están desbordados.
Álvarez indicó que las administraciones siguen sin tener en cuenta que en Melilla hay una población que no está censada y a la que se le atiende en los servicios sanitarios, por lo que se debería aumentar la plantilla de todos los trabajadores para hacer frente a esta demanda.
Por otro lado, SATSE explicó que con la crisis y los recortes que se están realizando a nivel nacional por parte del Gobierno central los derechos laborales de estos profesionales han ido disminuyendo. Álvarez no sólo indicó la eliminación de la paga extra para estos funcionarios, sino la desaparición de varios días de descanso o la falta de planificación para que los horarios de la jornada laboral sean compatibles con los de la vida familiar. Este sindicato insistió en que el colectivo de Enfermería es de los más afectados por los recortes y de los que más sufren las consecuencias de la falta de personal sanitario en Melilla.
Sin poder negociar en la mesas sectorial
El Sindicato de Enfermería SATSE aseguró a El Faro que el Gobierno central ha eliminado a través de un real decreto a los sindicatos profesionales de las mesas de negociación. Indicó que esta medida, que el Estado ha negociado con CCOO y UGT, está impugnada por los servicios jurídicos de este sindicato. De esta forma, ni SATSE ni el Sindicato Médico pueden sentarse a negociar con el Ingesa a nivel local sobre cuestiones que afectan a la calidad de la asistencia sanitaria de los pacientes.