SATSE denuncia que el número de partos es más alto de lo que indica oficialmente el INE

El sindicato asegura que en el año 2012 se registraron 2.400 alumbramientos y no los 1.513 que se indica en esta estadística oficial.

El Sindicato de Enfermería SATSE asegura que en las estadísticas oficiales no se recoge el número real de partos que se atienden en Melilla. Esta entidad señala que los datos que se publicaron sobre 2012 en el Instituto Nacional de Estadística (INE) son “falsos” y “se alejan de forma abismal de la dura realidad que viven los profesionales del Servicio de Obstetricia del Hospital Comarcal”. En declaraciones a El Faro, destaca que las estadísticas oficiales hablan de 1.513 nacimientos en la ciudad en 2012, de los cuáles, 666 eran de madres extranjeras. Sin embargo, este sindicato informó de que el número real de partos que se atendieron en este hospital el pasado año fue de 2.400 (2.372 según el Ingesa), siendo 1.300 de mujeres extranjeras.
SATSE explica que estos datos implican que más de un 50% de los alumbramientos que se atienden en Melilla son de madres que no tienen cobertura de seguridad social. Afirma que estas mujeres no contribuyen al gasto sanitario y quizás sea uno de los motivos por los que no se incluyan en las estadísticas oficiales.
El sindicato señala que el problema de que el INE no recoja los datos reales de partos que se atienden en la ciudad implica que no se tiene en cuenta el verdadero trabajo que realizan los profesionales sanitarios de esta área del Comarcal. Asegura que la Administración no va a aportar los recursos materiales y personales necesarios para atender a toda la población que se asiste en paritorio si no se dan a conocer los números reales.

Más profesionales
SATSE resalta que es necesario que las autoridades sanitarias reconozcan la cantidad de partos que se atienden en el Comarcal para dotar esta unidad de los profesionales sanitarios que hacen falta. Se trata de uno de los servicios en los que no se puede planificar la afluencia de las mujeres que necesitan una asistencia. Sin embargo, insisten en que las estadísticas deben recoger el número real de partos que se atienden porque es otra forma de dar valor al gran trabajo que están realizando todos los sanitarios de esta unidad del hospital.
Pero este sindicato no sólo reivindica que se corrijan las estadísticas, sino que en estas semanas de verano se sustituya a las matronas por otras especialistas.
SATSE explica que cuando una matrona se da de baja o está de vacaciones, en vez de ocupar su puesto otra profesional con su misma especialidad, el Ingesa envía a una enfermera. Aunque ésta sea una sanitaria no tiene todos los conocimientos de una matrona, según asegura este sindicato. Por ello, solicita a la Administración que cubra las plazas con personal de la misma cualificación del sanitario que se sustituye.
El sindicato de Enfermería afirma que no comprende esta medida del Ingesa. Apunta que una matrona tiene un sueldo algo mayor que el de una enfermera, pero no es una gran diferencia para que suponga una medida de ahorro para la Administración. No obstante, SATSE afirma que no hay otra explicación para una política de sustituciones que no sea una con fines economicistas.
Por último, el sindicato señala que en Ceuta, ciudad con la que siempre se compara Melilla, el número de partos es menor desde hace varios años y cuentan con más recursos personales. Por ello, reivindica más profesionales para garantizar la cobertura sanitaria de calidad a las mujeres que dan a luz en Melilla.

En 2012, menos partos que en años anteriores

En 2012 dieron a luz en el hospital de la ciudad 2.372 mujeres, frente a las 2.422 del año anterior. Así lo destacaba el Ingesa en un informe del mes de junio pasado.
Esto supone una ligera disminución de los alumbramientos en Melilla respecto a años anteriores. Son cincuenta menos, pero se rompe así la tendencia al alza que se venía registrando en el centro hospitalario melillense que por su situación fronteriza atiende también los partos de mujeres de Marruecos.
Del total de los partos atendidos en 2012, el 26,6% precisaron cesárea, es decir, 631, mientras que el resto, 1.741 fueron partos vaginales. Por otra parte, 311 mujeres embarazadas solicitaron la epidural el pasado año. Así, el área de Ginecología y Obstetricia es el que registra el mayor número de ingresos hospitalarios del Comarcal respecto a años anteriores.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace