SATSE denuncia que el Ingesa no cubre las vacantes en ambulatorios y hospital

 Afirma que aún no ha buscado sustituta para una plaza de una enfermera que se ha jubilado en Polavieja

Pasan los meses y no hay un sustituto para el puesto que ha dejado libre una enfermera que se ha jubilado del centro de salud de General Polavieja. Así lo aseguró a El Faro el Sindicato de Enfermería SATSE que destacó que el Ingesa no sólo no está cubriendo al 100% las plazas de las profesionales que están de vacaciones, sino que además no busca una solución para que las vacantes de jubilación sean ocupadas lo antes posible.  
SATSE destacó que el problema de la sobrecarga de trabajo en los profesionales sanitarios se acrecenta en verano. Las enfermeras y los médicos de cabecera de los centros de salud no se cubren al 100% y por eso, los que no se van de vacaciones tienen que pasar la consulta de los que están descansando en esta época estival. A esta situación se suma, además, que el Ingesa no ha cubierto la plaza que dejó libre una enfermera al jubilarse en el centro de salud de Polavieja. Todos los pacientes de esta profesional pasaron al resto de enfermeras aumentando el trabajo de estas sanitarias. El sindicato aseveró que ni si quiera en verano se ha cubierto esta plaza a pesar de que el volumen de pacientes y atenciones en el centro de salud no ha bajado.
Para SATSE, la precariedad laboral de la plantilla de sanitarios es cada día más “crónica”. Destacó que no se puede permitir que las enfermeras de un centro de salud no sólo tengan que atender a decenas de pacientes, sino que se vean obligadas a asumir los de otras compañeras jubiladas y de las que están de vacaciones.
El sindicato señaló que el Ingesa debe hacer una propuesta de interinidad y ofertar esta plaza en la bolsa de trabajo, “donde hay decenas de personas deseosas de poder coger un contrato”.
Además, indicó que no sólo se trata de mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras y del resto de sanitarios que se ven afectados por la falta de cobertura de las vacaciones en verano, sino de que se ofrezca el mejor servicio posible a los melillenses. De hecho, resaltó que si los ciudadanos reciben la mejor atención de sus enfermeras y médicos es gracias al esfuerzo de estos profesionales, que implica un pico de estrés y sobrecarga de trabajo, y no a los pocos recursos que ofrece la Administración.

Quejas de sanitarios por el calor en el hospital

El Sindicato de Enfermería SATSE denunció ayer que los profesionales del Hospital Comarcal están agotados no sólo por el trabajo que hay en verano en este centro hospitalario, sino por el calor. Destacó que son muchos los sanitarios que se han quejado por que el aire acondicionado no funciona en todos los espacios del hospital.
A la elevada carga de trabajo de los profesionales del Comarcal se suma el calor, destacó el sindicato, que aseveró que en habitaciones de la Unidad de Cuidados Intensivos, así como en Urgencias o en Medicina Interna, no se aprecia que el aire acondicionado está funcionando.
No es la primera vez este verano que los profesionales y los pacientes muestran sus quejas por este tema. De hecho, El Faro ya publicó el pasado 27 de julio que los celadores que están en el pasillo de Medicina Interna tenían que aliviar el calor con un ventilador.
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, aseguró la semana pasada que ya se estaba procediendo a la compra de varios equipos de climatización, ya que los actuales no pueden funcionar al 100% de su capacidad porque pueden estropearse y su reparación no es fácil. Asimismo, pidió perdón a profesionales y pacientes por las molestias causadas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace