SATSE denuncia “más caos” y el “colapso” de Urgencias por la reciente reforma del Ingesa

Afirma que la “sobrecarga” de trabajo es “inasumible” l Asegura que no hay ningún vigilante para evitar las agresiones a sanitarios

SATSE denuncia “el colapso” del servicio de Urgencias. El Sindicato de Enfermería afirma que la reforma de este área del Comarcal que ha realizado el Ingesa “ha supuesto un mayor caos”. Asegura que, aunque el instituto ha intentado hacer una nueva organización del trabajo en el servicio, “se ha quedado a medias”.   
El sindicato destacó ayer en un comunicado que la idea de hacer una selección de los enfermos según su gravedad le parece “buena”. El Ingesa ha puesto en marcha el sistema de triaje que consiste en que una enfermera revisa al paciente y lo clasifica en varios niveles según su gravedad. De esta forma, se atiende antes al más grave, en lugar de ofrecer la asistencia sanitaria por orden de llegada. Sin embargo, SATSE explica que en la práctica esta forma de clasificar a los enfermos ha convertido a Urgencias en un “foco de malestar”.
“Los usuarios deben esperar a ser atendidos más tiempo si su enfermedad no es grave y eso conlleva serios problemas de orden e incluso de riesgo de agresiones para el personal de enfermería, que es quien debe decidir el orden de atención”, asegura el sindicato.
SATSE asevera que no hay ningún vigilante de seguridad  en la puerta de Urgencias, a pesar de que ésta es una de las mejoras que iba a incorporar el Ingesa a este servicio. Por ello, el sindicato señala que la enfermera que hace la clasificación de pacientes “se ve sola y totalmente desprotegida  ante un número considerable de pacientes que la abordan en la puerta preguntando a cada minuto cuándo les toca pasar y exigiendo ser atendidos”.  
Por otro lado, los representantes de las enfermeras reconocen que algunas de las patologías que han llevado a los pacientes menos graves a Urgencias no es para ser tratadas en este servicio y por lo tanto, podrían haber utilizado los centros de salud. De hecho destacan que el “uso abusivo” del servicio de Urgencias hace que “el colapso y la sobrecarga asistencial del personal sea inasumible”.

Otras mejoras del Ingesa
También analiza el sindicato otras reformas que se llevarán a cabo en Urgencias, como es la creación de una sala de espera para niños y sus familias. SATSE destaca que “el lugar donde el director territorial del Ingesa, Francisco Robles, desea instalar esta sala no reunirá las condiciones mínimas de espacio, puesto que estaría en lo que actualmente es un pequeño almacén con una minúscula ventana”.  
Además, resalta que el almacén pasaría a ocupar el espacio de una de las camas de observación de Urgencias, por lo que se reduciría el espacio para revisar a los pacientes. Es lo que SATSE llama “vestir a un santo para desnudad a otro”. Aunque también reconoce el sindicato que sus críticas se basan en sus informaciones, pues el Ingesa aún no les ha comunicado nada sobre estas reformas. “No disponemos de información directa por parte de la Dirección Territorial”, afirma el sindicato.

Más “despropósitos”
Pero SATSE asegura que “no queda ahí el cúmulo de despropósitos organizativos” que ha planificado el Ingesa. Denuncia que el instituto “pretende” que el personal de Enfermería tenga que realizar algunas asistencias, como la extracción de sangre o la canalización de vías periféricas a los pacientes “en una sala común donde los enfermos estarían sentados en sillones sin ninguna intimidad, sin condiciones adecuadas y sin la comodidad necesaria para realizar estas técnicas ni para el paciente ni para la enfermera”.
Por último, el sindicato pide a la Dirección Médica que se “involucre” al 100% en el funcionamiento de Urgencias, “donde es indispensable la buena coordinación y la colaboración entre todos los miembros del equipo”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace