SATSE denuncia los contratos fragmentados que se hacen a los sustitutos en Enfermería

El sindicato anima a Robles  a que compruebe con una visita cómo se sustituyen  matronas por enfermeras.

El Sindicato de Enfermería SATSE denunció ayer los contratos fragmentados que se hacen a los sustitutos de estos profesionales sanitarios. Afirma que el Ingesa en vez de hacer contrataciones de un mes para cubrir las necesidades de Enfermería, hace contratos más pequeños. Esto implica mayor precariedad laboral  para los trabajadores, porque quedan fuera de estos periodos los días de descanso.
SATSE asegura que el Ingesa “está maquillando las estadísticas” sobre el personal que se contrata. Resalta que con este nuevo sistema de la Gerencia se firman más contratos, pero asevera que esto no implica que se sumen más enfermeras a las plantillas del Hospital Comarcal y de Atención Primaria.
“Si de cada contrato que realizan, sacan varios fragmentados, estadísticamente aumenta el número de contrataciones, pero no el número real de efectivos trabajando”, afirma este sindicato.
SATSE también denuncia que en estos meses se cierren determinadas áreas del Comarcal para no tener que contratar al personal que hace falta para mantener abiertos estos servicios. De igual forma, indica que en Atención Primaria padecen las escasas contrataciones de sustitutos del personal sanitario.

Matronas
El sindicato anima al director territorial de Ingesa, Francisco Robles, a que visite el Hospital Comarcal y compruebe que se están sustituyendo matronas por enfermeras. SATSE denunció la semana pasada que es necesario que en paritorio haya profesionales cualificadas para atender a la gran demanda que hay todos los veranos de este servicio.

Precariedad laboral
El sindicato indica que no sólo hay mayor precariedad laboral por los tipos de contrato que está realizando el Ingesa, sino porque no avisan con tiempo suficiente a los profesionales para hacer las sustituciones. Apunta a que para las enfermeras es difícil conciliar su vida laboral con la familiar si les avisan con media hora de antelación para que se incorporen a su puesto de trabajo.
SATSE asegura que los profesionales que se están incorporando ahora al Comarcal tienen los peores horarios y las jornadas de trabajo mal repartidas.
“Enfermeras y matronas sufren cada día la desorganización a la que la Dirección Territorial les somete y la escasez de sustituciones de vacaciones”, señala el sindicato, que añade que no se está cubriendo ni el 40% de las necesidades de sanitarios.
Otro de los aspectos que destaca SATSE es que la falta de contrataciones en verano es “un drama” para las personas que están en la bolsa de empleo y que esperaban poder trabajar en los meses de julio y agosto.
Por último, este sindicato pide al director del Ingesa en Madrid que tome medidas contra las políticas que se están desarrollando en Melilla por parte de la Gerencia. “Nos  parece inasumible que algunos gestores del Comarcal interpreten las normas subjetivamente”, resaltó  este sindicato profesional.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace