El Sindicato de Enfermería aseguró que el personal eventual está “muy enfadado” por las condiciones de trabajo y que prevé una reducción del 2% en las sustituciones.
El sindicato de Enfermería SATSE de Melilla denunció ayer a El Faro que el Ingesa sigue realizando “contratos abusivos” al personal sanitario eventual. La delegada de SATSE en la ciudad, Ana Álvarez, destacó que estos profesionales de Enfermería o auxiliares de enfermería están “muy enfadados” con el nuevo sistema de contratación.
Álvarez aseguró que los contratos que realiza Ingesa “están al amparo de la ley”, pero que son “un abuso” para el trabajador, que se compromete a trabajar durante varios días y en vez de contar con un contrato, firma varios durante todo ese periodo. SATSE asegura que de esta forma el Ingesa se ahorra contratar a los sanitarios para cubrir días de descanso del personal fijo y que esto implica un empeoramiento de la calidad asistencial que se ofrece en la ciudad.
La delegada de SATSE explicó que parte del personal eventual llegó a manifestarse durante unos minutos en la puerta del Hospital Comarcal la pasada semana con otros sindicatos. Sin embargo, destacó que tienen mucho miedo de que se pueda tomar represarias contra ellos y que no los llamen más para trabajar.
Álvarez indicó que muchos de estos profesionales eventuales llevan más de siete años en esta situación y que las condiciones de trabajo han empeorado con el nuevo sistema de contratación del Ingesa.
Además, aseguró que se utilizan argumentos como “menuda suerte que estás trabajando”, para que estos sanitarios no se quejen de su situación laboral. Sin embargo, resaltó que aunque tengan trabajo es en “condiciones abusivas”. “Tienen al personal quemado”, apuntó.
La delegada de SATSE afirmó que en muchas ocasiones no se les respectan los descansos y que esto puede traer consecuencias en la calidad de la asistencia que se les da a los pacientes.
Plantilla flotante
Álvarez explicó que hasta hace pocos meses había una ‘plantilla flotante’, es decir, un grupo de sanitarios que se contrataba para ir cubriendo las bajas que se producían del personal fijo. Aseguró que las condiciones de trabajo de este grupo de enfermeros y auxiliares de enfermería no era el más ventajoso, pero al menos, no eran tan abusivos como los actuales.
La delegada de SATSE indicó que esta ‘plantilla flotante’ no es tampoco la solución para que la calidad de trabajo de los profesionales sea buena así como la prestación sanitaria que ofrecen al paciente. Destacó que lo mejor sería cubrir las plazas que están vacantes y ajustar la plantilla a las necesidades reales que demandan los melillenses.
Álvarez explicó que el pasado año hubo un 2% menos de sustituciones en el hospital y en los centros de salud de Melilla y que este año prevén que Ingesa vuelva a tomar esta medida. Aseguró que esto empeora las condiciones de trabajo de los sanitarios y la atención que reciben los melillenses. Además, indicó que no se tiene en cuenta la población que no está censada en la ciudad y que recibe asistencia sanitaria, por ejemplo en Urgencias, para dotar de más recursos a las plantillas.
SATSE pide para la bolsa de trabajo la opción ‘no disponible”
El Sindicato de Enfermería SATSE indicó que una de las peticiones que han incluido en la negociación que están llevando a cabo de la bolsa de trabajo con Ingesa es que los sanitarios puedan, de forma voluntaria, indicar que no están disponibles, para evitar que les sancionen si rechazan un contrato de trabajo.
La delegada de SATSE explicó que “debido a la falta de previsión y la mala organización” se está avisando a los trabajadores incluso con media hora de antelación para que se incorporen a un puesto de trabajo. Álvarez aseguró que estos trabajadores eventuales no tienen posibilidad cuando se les avisa con tan poco tiempo de conciliar sus obligaciones familiares con el mundo laboral. Por ello, indicó que si permiten poner ‘no disponible’ en la bolsa de trabajo durante un tiempo, evitaría que se sancionara hasta con seis meses sin llamar a estos sanitarios.
Además, aseguró que están negociando con Ingesa para que se proteja a los profesionales melillenses en la nueva baremación de la bolsa de trabajo, con el objetivo de evitar que se les perjudique cuando se abra este listado, ya que prevén un aluvión de solicitudes de sanitarios de toda España.
Se pide ayuda a los familiares por falta de personal
SATSE denunció ayer que auxiliares de enfermería han tenido que pedir ayuda a los familiares de los enfermos para poder realizar bien su trabajo ante la falta de compañeros. Si se necesitan dos personas para mover a un paciente, pero en esos momentos no hay personal suficiente, los sanitarios acaban pidiendo ayuda a los familiares de estos enfermos.
Este sindicato aseguró que no se cubren el 100% de las bajas, días libres o de vacaciones del personal sanitario y que esto provoca que, en ocasiones, los compañeros de planta o centro de salud no puedan hacer su trabajo de la mejor forma posible.
Indicó que las plantillas están “bajo mínimos” y que esto repercute tanto en la atención que reciben los pacientes, como en las condiciones de trabajo de estos profesionales.
Además, prevén que este año vuelvan a reducir un 2% el número de contrataciones para cubrir las bajas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…