SATSE asegura que el copago sanitario en Melilla afectaría a los más débiles

Las personas mayores, las que tienen discapacidad o las que cuentan con enfermedades crónicas sufrirían un ‘repago’ sanitario.

La delegada en Melilla de SATSE, Ana María Álvarez, aseguró ayer a El Faro que desde este sindicato mostraban su rechazo a que los ciudadanos tengan que pagar por sus recetas, como va a pasar a partir de junio en Cataluña. Así, comentó que si este sistema se implantara en Melilla, afectaría a los  más débiles, es decir, a las personas con discapacidad, a los mayores y los melillenses que tienen una enfermedad crónica. De esta forma, insistió en que con la tasa de paro en Melilla y el colectivo tan amplio de personas que están en el umbral de la pobreza o en riesgo de exclusión social este tipo de medidas de copago acabarían por desencadenar desigualdades sociales.  
La delegada de SATSE mostró su apoyo a las declaraciones realizadas por el secretario general del sindicato, Alejando Laguna, quien afirmó que “el copago no es útil, no disminuye el gasto y que castiga a la persona enferma”.
Álvarez explicó que con este tipo de medidas se está causando un cambio grande en el estado del bienestar, pues agrede a uno de sus pilares fundamentales, una sanidad de calidad accesible y gratuita para todos los ciudadanos.
El sindicato mostró su rechazo ante la medida que la Generalitat implantará en el mes de junio en Cataluña y por la que todos sus ciudadanos tendrán que abonar un euro cada vez que reciban una receta médica. Así, determinan que ésta no es la solución para paliar los problemas de financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS).

‘El repago’, según SATSE

SATSE explicó que los usuarios del SNS ya pagan por los servicios  que reciben a través de sus impuestos  y que existen distintas alternativas que mejorarían la situación de la Sanidad.
Laguna señaló que mientras que la Sanidad pública se financia por impuestos en función de la renta de cada persona y es accesible a todos por igual, el ‘repago’ pretende hacerlo a través de los propios enfermos, pagando cada uno lo que consume. “Algo que puede provocar que el que no pueda afrontar ese gasto no utilice los servicios sanitarios que requiera o tarde en hacerlo”, apuntó.
Otra de las ideas que se destacaron desde el sindicato es que con el sistema de copago se presupone que el ciudadano abusa del SNS. Sin embargo, Laguna  afirmó que la mayor parte de las personas que van al hospital o que hacen uso de un centro de salud no es por un capricho, sino por necesidad. “Nadie elige la gravedad de su enfermedad y normalmente, hay un diagnóstico y un tratamiento prescrito por los profesionales”, añadió el secretario general de SATSE.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace