El sindicato recuerda que mañana se celebra el Día Mundial de la Infancia.
La formación sindical Satse señaló ayer, en visperas de la celebración del Día Mundial de la Infancia, que se conmemora este domingo, que la salud infantil y juvenil debe convertirse “en una cuestión prioritaria en las políticas preventivas”, así como que ésta debe comenzar en edades tempranas, durante la permanencia en los centros educativos.
Según Alejandro Laguna, secretario general del sindicato, los hábitos que se adquieren en edades tempranas perduran en el tiempo, por lo que apostar por la vida saludable en la escuela es la mejor forma de evitar enfermedades futuras. “Para ello, los profesionales de enfermería son el personal más cualificado”, aseveró.
Además, señaló que numerosas enfermedades, una vez desarrolladas, generan importantes gastos, tanto en su diagnóstico como en su curación. “Se podrían evitar, por ejemplo, haciendo una buena educación para la salud cuando es más fácil hacerlo, durante la edad escolar”, recalcó.
Por señalar un ejemplo, recalcó que diabetes de tipo dos, que representa el 90% de todos los casos, se puede evitar actuando sobre los factores de riesgo modificables, de abordaje difícil y costoso en la edad adulta, cuando hay hábitos alimenticios no correctos. “En nuestro país, la diabetes representa entre el 15 y el 20% del gasto sanitario total”.
“La educación para la salud es, sin duda, una de las áreas primordiales de intervención de enfermería, siendo los centros escolares uno de los ámbitos en los que la presencia de estos profesionales es cada vez, más necesaria”, concluyó.