SATSE acusa al Ingesa de usar “trucos” para ahorrar en las contrataciones

El sindicato dice que los contratos están fragmentados para no pagar los días de descanso

“El Ingesa vuelve a las andadas”. Así lo asegura SATSE, que hace un año llevó a la Inspección de Trabajo lo que considera contratos en fraude de ley y que de nuevo el instituto está realizando para la incorporación de sustitutos al Comarcal. El sindicato afirma que ha recibido un gran número de quejas por parte enfermeras que han tenido que firmar este tipo de contratos para trabajar en las vacaciones de Navidad. SATSE acusa al Ingesa de utilizar “trucos” para conseguir ahorrar dinero a la hora de contratar a este personal.
¿Por qué considera el Sindicato de Enfermería que son contratos en fraude de ley? Explica que el instituto está fragmentando los contratos que firma una persona para trabajar como sustituta de un sanitario, de forma, que los días de descanso no están recogidos. SATSE destaca que con “este truco legal” el Ingesa se ahorra el abono de esos días libres a estas personas. Sin embargo, esto repercute de forma negativa a los sanitarios.
En primer lugar, señala que estos contratos en fraude de ley impiden a los profesionales cotizar a la Seguridad Social por los días de descanso, cuando con otra forma de contratación sí podrían hacerlo. SATSE explica que si una enfermera se da de baja durante un mes y hay que buscarle una sustituta durante ese tiempo. Si fuera una contratación normal, esta trabajadora se incorporaría durante un mes al Comarcal y cotizaría por todo ese periodo, tuviera o no descansos en esas cuatro semanas. Pero con la forma actual de contratación del Ingesa, la profesional firma varios contratos en los que se dejan fuera los días libres que le corresponden. De ahí que el sindicato insista en que hay un fraude de ley.
En segundo lugar, SATSE destaca que en la bolsa de trabajo aparece que la persona que firma estos contratos fragmentados tiene un compromiso con el Ingesa durante un periodo de tiempo y por lo tanto, no se le avisa si hay una oferta de trabajo mejor en ese tiempo.
El sindicato asegura que desde el Ingesa dicen que es legal esta forma de partir la contratación de un profesional. Sin embargo, el sindicato denuncia que se están vulnerando los derechos de los trabajadores y asevera que están “abusando” de ellos.

Más contratos
SATSE explica que en enero del pasado año llevaron a la Inspección de Trabajo el caso de estos contratos, así como que enviaron un escrito denunciando el tema a la Dirección General del Ingesa en Melilla. De hecho, en febrero de 2014, un mes más tarde, el director general del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, se reunió con los sindicatos de sanidad de Melilla y les aseguró que fue “un fallo informático”, según SATSE, el que el que había causado que los contratos se realizaran de esta forma tan fragmentada.
A raíz de esa reunión, el Sindicato de Enfermería notó cómo disminuía esta práctica.
Sin embargo, con las sustituciones para cubrir las vacaciones de Navidad del personal del Comarcal, se ha vuelto a poner en marcha, denuncia SATSE.
El pasado año, el sindicato paralizó la denuncia que iba a presentar en la Fiscalía para protestar por este tipo de contratos, tras las promesas del Ingesa de que se iba solucionar este tema tras arreglar el fallo informático. Sin embargo, SATSE no descarta ahora esta denuncia si el instituto no cambia de actitud.
Asimismo, también critica que tan sólo se esté sustituyendo el 38% de las ausencias del personal del Ingesa. De ahí que resalte que hay “malestar” entre los sanitarios y que ni la sobrecarga de trabajo ni la saturación de áreas como Urgencias o paritorio se tengan en cuenta por parte del instituto.

SATSE teme la privatización del servicio de cocina

El Sindicato de Enfermería explica que la reforma de la cocina comenzará el 1 de febrero y el personal que es funcionario, los pinches, pasará a ser celador del Comarcal. La obra tendrá una duración de tres meses, según destaca el sindicato, y durante ese tiempo se adjudicará el servicio a una empresa privada. El temor de SATSE es que cuando la reforma termine, no se contrate a personal público para cubrir este servicio y finalmente se externalice, es decir, que sea una forma de privatizar una de las áreas del Hospital Comarcal.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace