La situación en la frontera de Beni Enzar este domingo por la tarde ha mejorado respecto a otros fines de semana. El Faro ha hablado con varios melillenses que regresaban a Melilla después de pasar el fin de semana en Marruecos y casi todos coincidían en que los tiempos de espera se han visto reducidos en comparación con otros días para cruzar tanto a pie como en vehículo. A pesar de ello critican que debería ser más ágil el paso.
"Había un poquito de cola nada más", explicaba Fatima, una melillense que aclaró que las colas se habían producido sobre todo a la hora de entrar a Marruecos este domingo por la mañana, pero que por la tarde apenas había tenido que esperar unos minutos. Esta mujer había aprovechado para ir al país vecino a hacer algunas compras. Para ella, el mejor pan integral lo hacen allí, por lo que no dudó en ir a adquirir varios de ellos junto a unas amigas.
"Estamos contentos", apuntaba también Abdelkader, encuestado por este diario que recalcó su alegría porque en el día de hoy solo había tardado 15 minutos en cruzar el puesto fronterizo hacia Melilla. Este ciudadano subrayó que la situación general en la frontera en estas últimas semanas es algo diferente a las pasadas. "Hoy no hay mucha gente, ahora está más tranquila la cosa", añadió.
Tal y como han reflejado varios encuestados, esto se debe a que durante el día de hoy había abiertas cuatro ventanillas en el paso fronterizo para entregar la documentación, lo que ha hecho que el paso haya sido mucho más fluido.
Por otro lado, la finalización de la Operación Paso del Estrecho (OPE) también ha provocado que la frecuencia de pasajeros haya disminuido, por lo que el tráfico de coches estaba siendo mucho menor.
A pesar de esta mejora en el paso fronterizo, las colas no han desaparecido, lo que provoca el hartazgo de muchas personas a las que no les queda más remedio que pasar largas esperas para cruzar al país vecino. Atrás quedan los tiempos en el que el paso era mucho más sencillo. Tiempos que guardan en la memorias algunas personas como Farida. "Ojalá vuelva todo a ser como antes. Yo ya estoy harta de tener que esperar tanto tiempo con mis hijos pequeños y los baños cerrados", destacó.
En este sentido, cabe recordar que para abordar la problemática y cumplir con los reglamentos de la Unión Europea, se va a invertir en la mejora de la infraestructura fronteriza y en la implementación de tecnología avanzada para acelerar el proceso de control de pasaportes. Se trata del nuevo sistema europeo de entradas y salidas automatizado Entry/Exit System (EES, que promete más fluidez y una mayor seguridad. Sin embargo, los viajeros esperan que estas medidas se traduzcan en una experiencia más ágil en un futuro cercano aunque se mantienen escépticos.
"La verdad es que no confío mucho", reconoció Habiba, una melillense que se une a las quejas de Farida y que no cree comprensible que junto a la frontera no haya unos baños disponibles todo el día por si se hace necesario usarlos. Sobre todo, dijo, por los niños y las personas mayores que no pueden aguantar sin ir al baño mientras esperan horas y horas.
Esta es la tercera vez que pasaba la frontera desde su apertura y destacó que no volverá a hacerlo hasta que la situación no vuelva a ser como antes.
Otras personas en cambio, no tienen quejas de que tengan que esperar un poco y ello reviste en la seguridad. Es lo que ha comentado Nuria, una joven que visitaba hoy Marruecos junto a dos amigos. En su opinión se deberían hacer más preguntas a la hora de entrar en España, ya que considera que en el puesto fronterizo del otro país se pide más información. "Después de cinco o seis veces que he pasado, hoy es la primera vez que me han hecho pasar más controles", reconoció.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…