La mayoría de los partidos políticos de Melilla han mostrado su satisfacción con el nuevo concepto estratégico de la Organización Tratado Atlántico Norte (OTAN) aprobada la pasada semana en la cumbre de Madrid, que, en su artículo 20, dice lo siguiente: “Si bien la OTAN es una alianza defensiva, nadie debe dudar de nuestra fuerza y determinación para defender cada centímetro del territorio aliado, preservar la soberanía y la integridad territorial de todos los aliados y prevalecer contra cualquier agresor. En un entorno de competencia estratégica, mejoraremos nuestra conciencia global y alcance para disuadir, defender, impugnar y negar en todos los dominios y direcciones, en línea con nuestro enfoque de 360 grados. La postura de disuasión y defensa de la OTAN se basa en una combinación adecuada de capacidades de defensa nuclear, convencional y antimisiles, complementada con capacidades espaciales y cibernéticas. Es defensivo, proporcionado y totalmente acorde con nuestros compromisos internacionales. Emplearemos herramientas militares y no militares de manera proporcionada, coherente e integrada para responder a todas las amenazas a nuestra seguridad en la forma, el momento y en el ámbito que elijamos".
Así, para el diputado por Melilla por el Partido Popular (PP), Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, “sobre Melilla y Ceuta se avanza nuevamente en la ampliación de la defensa más allá de los límites geográficos del Tratado Fundacional (Washington, 1949), y eso ha de interpretarse como una noticia favorable” en el sentido de que “todos los territorios pertenecientes a la OTAN son objeto de defensa por parte de los aliados”.
Desde el PSOE de Melilla, su secretaria general, Gloria Rojas, ha puesto en valor la importancia que las ciudades autónomas tuvieron en la cumbre de Madrid. Según ha dicho Rojas, aunque las ciudades autónomas ya estaban bajo el amparo de la OTAN, los acuerdos alcanzados “dan un énfasis a la protección integral de todos los territorios que componen la Alianza”. En este sentido, la lideresa socialista ha aplaudido el protagonismo de las ciudades autónomas en la cumbre gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Este hecho ha sido reconocido por el presidente de Adelante Melilla, Amin Azmani, quien ha señalado que “Melilla y Ceuta han estado en todos los medios de comunicación nacional”, al tiempo que, pese a que no hay “una mención expresa” de estos dos territorios, “sí se dice que se defenderá cada centímetro de los países miembros y, por tanto, se garantiza la integridad territorial de todos los pertenecientes a la OTAN”.
Así, para Azmani “se disipan determinadas dudas que generaban incertidumbre” en lo que se refiere al marco geográfico de cobertura de la OTAN según el artículo 6 del Tratado de Washington, en el que no se encontraban incluidas las dos ciudades autónomas. “Con eso tenemos que quedarnos desde el punto de vista de la ciudad”, ha añadido Azmani, quien ha elogiado la labor en esta cumbre de Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Para el presidente de Vox en la ciudad autónoma, José Miguel Tasende, sin embargo, con el nuevo marco estratégico “no queda automáticamente definida la defensa de Melilla y Ceuta, que sería lo deseable”. Para él, las dos ciudades autónomas deberían estar “bajo el paraguas” de la OTAN, sobre todo porque España aporta dinero a la organización y colabora en las misiones internacionales cuando se le requiere. Tasende no cree que, pese a que se hable de “integridad territorial”, las dos ciudades autónomas tengan “la misma protección que pueda tener Toledo”. En su opinión, “deberían estar de una manera más clara y definida”.
Este jueves, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, había indicado que no era necesario abrir este debate por cuanto, si España está en la OTAN, también lo están las dos ciudades autónomas.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado que se trató de “una cumbre histórica que ha situado a España en el centro de la política internacional”. En su opinión, lo más importante ha sido “el contundente mensaje de unidad y cohesión” que se ha transmitido por parte de los países de la Alianza.
El Faro quiso conocer la opinión del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, sobre este asunto, pero desde el Gobierno local indicaron que el presidente dará cumplida información sobre este y otros asuntos la próxima semana.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…