La Organización de Mujeres y del Área de Mujer de SATEs-STE, con motivo del día internacional de las mujeres, dedica este mes de marzo a mujeres en el cine, directoras de ficción en el mundo.
Una nueva iniciativa, denominada 'Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo', con la que se quiere visibilizar a mujeres que trabajan en esta profesión.
Estas son las protagonistas:
Deepa Mehta (Amritsar, 1 de enero de 1950) es una directora, productora y guionista de cine indocanadiense. Fue galardonada con el Premio Genie en 2003 por el guion de Bollywood/Hollywood. En mayo de 2012, Metha recibió el Governor General´s Performing Arts Award como reconocimiento a su trayectoria, el más alto honor en las artes escénicas de Canadá. Fue nombrada Oficial de la Orden de Canadá por “desafiar las tradiciones culturales y sacar a la luz las historias de opresión, injusticia y violencia”.
Jutta Brückner (Düsseldorf, 25 de junio de 1941) es una directora de cine, guionista y productora alemana. Dirigió nueve películas entre 1975 y 2005. Además, ha escrito ensayos de teoría cinematográfica, críticas cinematográficas y obras de teatro radiofónicas. Vive en Berlín y fue profesora de cine narrativo en la Universidad de las Artes de Berlín. Fue presidenta del jurado en el 31º Festival Internacional de Cine de Berlín y es miembro de varios jurados de cine y comités asesores.
La participación de Brückner en el movimiento de mujeres influyó en su desarrollo emocional, intelectual, político, artístico y en su trabajo en general, destacan desde la organización.
Hana Makhmalbaf (Teherán 3 de septiembre de 1988) es una directora de cine iraní. Consiguió un amplio reconocimiento internacional gracias a su primer largometraje Buda explotó por vergüenza, que dirigió con tan solo 18 años. La película cosechó un gran éxito y fue galardonada en diversos festivales internacionales de cine como el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
Y por último, pero no por ello menos importante, Mª Luisa Bemberg (Buenos Aires, 14 de abril de 1922-ídem, 7 de mayo de 1995) fue una directora de cine y guionista argentina que destacó como creadora de películas con temáticas referidas a la emancipación y reivindicación de la mujer. Su película Camila fue elegida para competir por el Premio Óscar como mejor película extranjera, una de las siete películas que accedieron a una candidatura en la historia del cine argentino. Fue una tenaz activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…