Educación

SATE, UGT, CCOO y ANPE exigen, al menos, 60 aulas más en la ciudad

Alrededor de 200 personas se manifestaron este martes con SATE-STEs, UGT, CCOO y ANPE en la plaza Menéndez Pelayo para exigir una mayor dotación de medios y para protestar en contra de las “ilegales” ratios de alumnos por aula. Afirmaron, en un manifiesto conjunto, que el aumento de alumnos de forma continua al sistema educativo ha provocado que haya “1.500 estudiantes más de lo que permite la actual red de centros en condiciones legales y de calidad”. Eso significa que se necesitan casi 60 aulas más.

Explicaron que es “gravísima la saturación de las aulas” debido a que la ratios de alumnos por clase está “muy por encima” de lo que recoge la normativa educativa. Aseguraron que esta situación a ido a más, agravándose con el paso de los años por “el escaso compromiso de los sucesivos responsables en materia educativa de todas las administraciones”.

La concentración de estos cuatro sindicatos se realizó media hora antes que la CSIF. Este agente social se desmarcó del resto exigiendo que se anulen las escolarizaciones “masivas e ilegales” de los niños sin padrón.

Privan de calidad educativa

SATE-STEs, UGT, CCOO y ANPE indicaron que todas estas circunstancias que llevan años denunciando “privan al alumnado de su legítimo derecho a una educación de calidad” y también empeora “gravemente las ya malas condiciones laborales del profesorado”.

En este sentido, remarcaron que los docentes realizan su labor “en condiciones de presión extrema que minan su salud y le dejan en una situación de indefensión ante eventualidades que surgen a diario en las clases”.

Además, lamentaron “la escasa o nula” voluntad de las administraciones de poner medidas para paliar la situación.

Por todo ello, las reclamaciones de estos sindicatos son: el aumento del número de docentes entre 150 y 200 profesores; un incremento de medios económicos, humanos, técnicos y materiales, ya que todas las escolarizaciones deben ir acompañadas de estas medidas y no deben empeorar las condiciones de trabajo de los docentes; el cumplimiento de la legislación; y la construcción de nuevos centros de forma inmediata para el próximo curso.

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