El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha asegurado este miércoles que trabaja para que el comienzo de curso se desarrolle con todas las garantías que marca la ley, atendiendo a las demandas de los docentes melillenses, a las mejoras de sus condiciones laborales que redundan en la mejora de la calidad de la escuela pública.
Por ello pide, entre sus reivindicaciones, que el incremento de cupo de contratación de más profesorado prometido se vea claramente aplicado, así como la reducción de las ratios tanto en Infantil como en el resto de etapa, ya que "parece ser que el Ministerio está cumpliendo la bajada de ratios en Educación Infantil, no así en el resto de etapas educativas, en las que sigue habiendo aulas con ratios por encima de lo que marca la ley".
Desde SATE-STEs proponen medidas para contribuir a esa reducción como la apertura de más aulas en el nuevo centro Encarna León para aliviar a los centros de la zona, el desdoble de aulas en Secundaria y en Bachillerato y la contratación de más personal docente.
Además, el sindicato demanda que todas las contrataciones de profesorado y del resto de perfiles -como técnicos de Infantil, cuidadores, conserjes o administrativos- se realicen desde principio de curso, ya que, en su opinión, los centros necesitan desde el 1 de septiembre a todo el personal que es necesario para la atención educativa y para el resto de servicios que realizan para la comunidad educativa.
SATE-STEs también reclama que se cumplan las instrucciones de comienzo de curso enviadas por el Ministerio de Educación a través de esta Dirección Provincial en lo referente al horario lectivo de los docentes, que serían 18 horas máximas para Secundaria y FP y 23 horas máximas para Infantil y Primaria. Por ello pide la contratación necesaria de todo el profesorado para el cumplimiento de la norma.
De la misma forma, el sindicato exige que se otorgue en todos los casos la reducción horaria para las personas mayores de 55 años que lo soliciten, que las sustituciones de los docentes y del resto de trabajadores de los centros se produzcan de forma rápida y en todos los casos y que la atención a alumnos con necesidades educativas especiales se desarrolle con plenas garantías de inclusión. Para ello es fundamental, añaden, que las ratios bajen, que se cuente con la figura del profesor sombra y que éste sea un especialista de PT, así como que se aumenten el número de cuidadores y la dotación de recursos materiales.
En cuanto a FP, solicitan un incremento de la oferta de los ciclos formativos, ya que son muchas las personas que no pueden acceder a ellos o tienen que matricularse en otro por falta de plazas. "Evidentemente la creación de más plazas debe ir acompañado de los profesores y recursos necesarios q establece la ley", añaden.
"Y, como objetivo para cumplir durante todo el curso, y siendo una reivindicación de SATE-STEs desde hace muchos años, exigimos la homologación del complemento específico, la implantación del año sabático y la recuperación de las licencias por estudio", concluyen desde el sindicato.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…