El sindicato propondrá en la Mesa Sectorial del próximo martes que se forme a los profesores en estas materias en horario lectivo.
El sindicato de enseñanza SATE–STEs manifestó su rechazo ayer en nota de prensa a las exigencias que el Ministerio de Educación (ME) incluirá en las próximas oposiciones. Concretamente se opone a que “en unas oposiciones a la Administración se exijan competencias y conocimientos que no se han impartido en los estudios cursados para la obtención del título de Magisterio”. Por ello, en la próxima reunión del martes de la Mesa Sectorial, propondrán que las “administraciones educativas formen en horario lectivo al profesorado para aquellas nuevas tareas que pretendan que desempeñe, como son la competencia digital y el conocimiento de idiomas”.
El sindicato afirma que el Ministerio ha incumplido su compromiso de presentar un proyecto completo de Estatuto del Profesorado “para dar imagen de negociación ante las próximas elecciones europeas”. En este sentido, recordó que el ME se comprometió en noviembre de 2013 a presentar un proyecto de Estatuto Docente partiendo del proyecto elaborado en 2007, y presentarlo en la Mesa Sectorial en enero de 2014. “Ahora, cuatro meses después de la fecha comprometida, nos presenta solamente una parte muy concreta, la del acceso a la función pública docente”, criticó SATE.
Esta propuesta se aplicaría en la convocatoria de oposiciones del verano de 2015. El sindicato explicó que “se mantiene el sistema de concurso–oposición, en el que se exige superar la fase de oposición para que sean valorados los méritos”. En este aspecto, SATE critica que no se valoren los méritos y la puntuación obtenida en la fase de oposición tenga más peso, pues “esto supone despreciar el trabajo del profesorado interino”.
El sistema selectivo propuesto exije a todos los aspirantes que acrediten una suficiente competencia digital, apropiada para la práctica docente. Además y con la salvedad de las especialidades en idiomas modernos, los opositores también deberán realizar una prueba de idioma extranjero en la que se acredite un adecuado nivel de dominio de las destrezas orales y escritas en el idioma correspondiente.
En el caso de que el ingreso sea a los cuerpos de profesores técnicos de formación profesional y al de maestros de taller, podrá exigirse, además, una experiencia profesional en un campo laboral relacionado con la materia o área de las especialidades a las que se aspire.
Desde el sindicato, reiteraron su defensa de “un sistema de acceso diferenciado en el que se oferten plazas para el profesorado de nuevo acceso y plazas para el profesorado interino para valorar debidamente la experiencia de este colectivo que no pudo ingresar en la función docente por una oferta pública insuficiente y que ha demostrado en numerosas ocasiones su capacidad”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…