SATE-STEs reclama más inversión educativa en la ciudad autónoma

El sindicato de enseñanza critica que Melilla reciba del Gobierno menos de la mitad de la inversión que Ceuta y exige que terminen las obras del antiguo Mercado Central. El sindicato de enseñanza SATE-STEs reclamó ayer públicamente al Gobierno de España que incremente la inversión en materia educativa.
Para ello, SATE-STEs tiró de los presupuestos del año pasado para hacer una comparación entre el dinero que recibieron las dos ciudades autónomas. Así, en 2011 el Gobierno central destinó a gasto educativo 18,2 millones de euros a Ceuta y menos de la mitad (9 millones) a Melilla.
En números redondos, Ceuta recibió el año pasado 18.285.823 euros para invertir en Educación, mientras que a Melilla fueron destinados 9.090.861 euros.
Y eso, añaden desde el sindicato de enseñanza, que “la situación educativa de Melilla presenta mayores carencias que la de Ceuta”.
Se refieren, aclaran desde SATE-STEs, al número de alumnos por aula, al alumnado en enseñanzas de Formación Profesional, a los resultados que arrojan las pruebas del Informe PISA o al de los exámenes diagnóstico.
“La situación educativa de Melilla se encuentra estrangulada por la falta de los centros educativos que necesita desde hace años y que, desgraciadamente, sitúa en la cola de la cola el resultado de nuestro alumnado”, apuntan desde el sindicato de enseñanza.
SATE-STEs reconoce que los tiempos que corren no son los idóneos para reclamar inversiones y que los presupuestos que se hacen, “a veces tienen carácter plurianual”. No obstante, piden al diputado y los senadores melillenses, al presidente de la ciudad autónoma, al delegado del Gobierno y a los responsables políticos y administrativos “que intenten  que se compense, en los próximos presupuestos del Estado, las inversiones que necesita la red pública educativa de Melilla”.

Obras por hacer

Entre las necesidades urgentes,  según SATE-STEs, está la construcción del instituto de Jardín Valenciano, para poder impartir “adecuadamente” enseñanzas en la Escuela de Artes Miguel Marmolejo. También urge que el IES Virgen de la Victoria “pueda disponer de los espacios para desarrollar la actividad docente con dignidad”.
El sindicato de enseñanza SATE-STEs ve además prioritario construir otro centro educativo de Infantil y Primaria en la zona que está entre el Jardín Valenciano y el antiguo cuartel de Regulares número 2.
Por último, desde SATE-STes insisten en la necesidad de que se terminen de una vez las obras del antiguo Mercado Central, que acogerá el Centro de Adultos, el Conservatorio y la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace