El sindicato educativo asegura estar “harto” de las decisiones que se toman en Madrid sin contar con las repercusiones que tendrán en la comunidad educativa melillense.
El sindicato de enseñanza SATE-STEs reclamó ayer, a través de uno de sus responsables, Higinio Rodríguez, el compromiso del Ministerio de Educación para Melilla. Y es que, tal y como aseguró, “estamos hartos de que no aporten nada en Melilla, hagan oídos sordos y utilicen a la Dirección Provincial como mera ejecutora de sus puntos de vista”. Por otra parte, aseguró que el Ministerio “ningunea a los sindicatos” pues ambas partes únicamente se han reunido en dos ocasiones en el último año.
El sistema de comisiones de servicios, la lista de interinos, la Oferta Pública de Empleo, las pruebas de diagnóstico y el cupo de sustituciones son algunos de los puntos calientes que el sindicato educativo melillense criticó ayer con mayor fuerza por las negativas repercusiones que están teniendo y tendrán en el sistema educativo local.
En primer lugar, Rodríguez aseguró que hasta el día de hoy se desconoce la convocatoria de comisiones de servicio, que otros años venían saliendo en el mes de mayo. Una situación que mantiene en la incertidumbre a muchos profesores que desean solicitarla “y esto implica que no saldrá hasta los meses de verano, en plenas vacaciones”.
Por otra parte, el sindicalista denunció otra de las “ocurrencias” del Ministerio de Educación en relación a las listas de interinos para el próximo curso. En este sentido, Rodríguez aseguró que se debía haber prorrogado las listas del pasado año “y lo que han hecho ha sido reorganizarlas y mezclar a los interinos que accedieron a través de oposiciones con los que hicieron otro tipo de pruebas cuyos sistemas son completamente diferentes”. Este hecho provocará que, en los próximos meses, “el Ministerio se vea colapsado por la cantidad de recursos de alzada que recibirán” ya que los profesores afectados, sólo en Melilla pueden sobrepasar los 400.
La Oferta Pública de Empleo para Melilla en materia de Educación también es otro de los puntos calientes que no tienen nada contentos a los sindicatos locales. SATE-STEs consideró que “sacar únicamente cinco plazas es una falta de respeto a los interinos y a los opositores porque se está jugando con sus intereses”. Al hilo, Rodríguez añadió que si hubieran ofertado al menos diez plazas “el coste económico es irrelevante y daría una mayor estabilidad a las personas”.
Pruebas de diagnóstico
En relación a las pruebas de diagnóstico, con las que si bien están de acuerdo para detectar a tiempo los problemas que puedan surgir en el seno de la comunidad educativa, cada año se realizan en fechas muy próximas a los examenes y evaluaciones. Además, el sistema de diagnóstico del año pasado “ya tenía errores que el Consejo Escolar del Estado recomendó corregir y este año han vuelto a hacer lo mismo”, y añadió que “en plena época de examenes no es el momento adecuado cuando de los resultados de 2009 no han derivado aún medidas concretas”.
Además, el cupo de sustituciones “está falto de personal y muchos centros se han visto con grandes dificultades porque ha faltado un profesor durante la mayor parte del curso y eso también repercute en el aprendizaje de los alumnos”, finalizó Rodríguez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…