Educación

SATE-STEs presenta su nueva agenda para el curso 2023-2024

El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha presentado su nueva agenda para el curso escolar 2023-2024, de la que ya se han repartido 1.000 ejemplares entre el colectivo docente, afiliados y simpatizantes del sindicato. Como en años anteriores, la agenda se ha publicado en dos formatos de encuadernación: uno en espiral y otro en costura.

Manuel Moscoso, miembro del secretariado de SATE-STEs, ha presentado la nueva edición de la agenda del sindicato. En esta ocasión, el diseño de la portada corresponde a Amalia Jiménez, maestra del CEIP Pintor Eduardo Morillas. La ilustración está basada en el cartel de presentación de SATE-STEs para las elecciones sindicales del año pasado y refleja el paisaje costero de la ciudad con el emblemático faro de Melilla.

Pone de relieve que la agenda es una "herramienta muy útil" para el profesorado porque, además de contener los espacios habituales (calendario o ficha para datos personales), tiene espacios propios de la función docente. En las primeras páginas hay un listado con todos los permisos y licencias del empleado público y para la conciliación de la vida familiar y laboral, mientras que en las últimas hojas hay información sobre el baremo de méritos para la orden de interinos de Melilla, por ejemplo.

Líneas de acción para este curso

Junto con la agenda, SATE-STEs entrega una carta de presentación al afiliado donde se recogen las principales líneas de acción sindical que propone para este nuevo curso escolar para que el colectivo de docentes conozca las reivindicaciones que el sindicato va a llevar a cabo.

Para este curso hay tres grandes frentes por los que el sindicato pretende luchar, explica Rosa Delia Molares, miembro del secretariado de SATE-STEs. El primero es ampliar el cupo de sustituciones y conseguir que las bajas del profesorado se cubran en su totalidad porque es "muy importante" para la calidad de la enseñanza que todos los puestos docentes estén cubiertos.

En segundo lugar, quieren que se dote a los centros de todo el personal no docente que hace falta. "Nos consta que hay centros en los que son los propios equipos directivos y profesores los que abren y cierran las puertas", manifiesta.

En ese sentido, recuerda que muchos centros tienen niños con necesidades educativas especiales que necesitan una atención especializada y tienen que estar acompañados durante la jornada escolar y que, cuando falta la figura del cuidador, los profesores deben asumir esa función o llamar a los padres para que lo hagan. "Esto es un gran trastorno", dice.

Como ejemplo, faltan 2 de los 3 cuidadores que debería tener el CEIP Reyes Católicos, pero también se necesitan cuidadores en el Reina Sofía. Los cuidadores que hay actualmente son "insuficientes" para los alumnos que lo necesitan. Aunque es difícil estimar el número de cuidadores exacto que harían falta para cubrir las necesidades por completo (dado que el caso de cada centro es distinto), desde SATE-STEs creen que debería haber dos cuidadores como mínimo en cada centro y que, según las líneas de cada uno de los colegios, podría necesitar hasta cuatro.

Y la tercera de las medidas por la que está luchando el sindicato es la homologación del complemento específico de los docentes. Delia Morales recuerda que en Melilla es el nivel más bajo de toda España, siendo los docentes melillenses los que menos cobran del país. SATE-STEs también pretende impulsar el grupo de trabajo de Ceuta y Melilla, que es el canal directo con el Ministerio de Educación, y que se convierta en una mesa donde los docentes puedan negociar con el Estado.

Además de estas tres líneas, desde el sindicato ha empezado a trabajar para que el profesorado pertenezca a un cuerpo único porque ahora, a pesar de haber dos grupos (A1 Y A2), todos hacen las mismas funciones.

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