El Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) ha presentado este jueves, un año más, su calendario coeducativo ‘Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo’, que, en esta ocasión, está dedicado a arquitectas, diseñadoras e ingenieras civiles, con el objetivo de destacar la presencia de las mujeres que han destacado en esta profesión durante toda la historia.
Rosa Delia Morales, miembro del secretariado del sindicato, ha explicado que también se presenta un dossier con actividades coeducativas para que en los centros escolares se trabaje en este campo. En su opinión, es “muy útil” y a los docentes les viene muy bien para su labor en esta área.
En el acto, llevado a cabo en el centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), han participado también la coordinadora a nivel nacional de la Organización de Mujeres, Sonia Blanco; la ilustradora del calendario, Allende Bodega; una arquitecta de Sevilla presente en el calendario como es Pepa Domínguez y la decana del Colegio de Arquitectos de Melilla, Ana María Viñas, quien, según Morales, ha ayudado mucho en la elaboración de un almanaque en el que, durante estos 12 meses, pasarán 41 mujeres.
Viñas ha subrayado que este calendario sirve para “visibilizar el trabajo de muchas arquitectas, diseñadoras e ingenieras que, en su momento, abrieron puertas o de otras que siguen trabajando en la actualidad”.
Cada mes está enfocado a un asunto distinto. Entre las materias que en él se señalan, están el espacio público y su organización, los edificios singulares que actúan como potenciadores de barrios o iconos de ciudades, la rehabilitación, la vivienda o el diseño en sus diferentes versiones .desde grandes edificios a pequeños objetos, como pueden ser cristalería, mobiliario y lámparas.
En cada uno de estos asuntos se habla de arquitectas e ingenieras y se cuentan historias sobre ellas para dar luz al trabajo que han realizado. Entre otras, durante todo este año irán apareciendo Zaha Hadid –quien, según Viñas, lo tenía todo, porque era “mujer, árabe, extranjera y arrolladora”, a pesar de lo cual “se convierte en una de las grandes arquitectas, porque ganó el premio Pritzker, el equivalente al Nobel de arquitectura”-, ingenieras como Emily Warren, quien intervino en la construcción del puente de Brooklyn, y “otras muchas cuyo trabajo ha influido notablemente en la forma en la que vivimos en la actualidad”.
Más de mil ejemplares
Después de tocar el año pasado las artistas visuales, para el calendario de este año se han editado 65.000 ejemplares para toda España –tanto en castellano como en catalán, asturiano y aragonés-, de los que 1.100 han llegado a Melilla. A partir de este viernes, SATE-STEs irá repartiéndolos por todos los centros educativos de Melilla y quien esté interesado en obtener uno a título personal puede pasar por la sede del sindicato, situada en la calle Carlos Ramírez de Arellano.
Se trata del decimonoveno calendario coeducativo de SATE-STEs, que otros años ha versado sobre creadoras de pensamiento, mujeres aventureras, mujeres en el deporte, mujeres en la música, mujeres que cambian el mundo o mujeres en el cine. Y siempre el sindicato ha intentado contar con mujeres de reconocido prestigio, como sucedió con Rosa María Calaf en el calendario de creadoras de pensamiento y Cristina del Valle en el de mujeres que cambian el mundo.