Llega noviembre y con él, una nueva entrega del Calendario Coeducativo de la SATE-STEs Melilla sobre las Mujeres en el Cine. En esta ocasión, en este penúltimo mes del año la asociación se ha querido dedicar en concreto a las mujeres montadoras y jefas de efectos especiales.
Dede Allen y Carolina Jiménez García han sido las mujeres seleccionadas para ser galardonadas con este calendario y la secretaria de la asociación, Rosa Delia Morales Patricio ha querido explicar de forma más detallada la historia de ambas en el mundo del cine.
Con esta iniciativa, una de las principales intenciones de la asociación es recordar el 25N, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, dónde Morales ha reconocido que "queda todavía mucho por hacer".
Dede Allen (1923, Cleveland - 2010, Los Ángeles). Dorothea Corothers “Dede” Allen era una editora de cine estadounidense, reconocida “doctora en edición de películas” de los principales estudios cinematográficos estadounidenses y una de las editoras cinematográficas de autor” de todos los tiempos.
Comenzó su carrera cinematográfica como mensajera de Columbia Pictures en 1943. Durante aquellos años de guerra, el sistema de jerarquía de los estudios se relajó un tanto y las mujeres pudieron ganar parcela en áreas que tradicionalmente dominaban los hombres. En corto espacio de tiempo, pudo avanzar desde aprendiz, pasando por ayudante de montaje y llegando a ser montadora de sonido.
En 1950, se trasladó a Nueva York. Allí, se convirtió en montadora de largometrajes. En 1992, Allen regresó a Los Ángeles para convertirse en una ejecutiva creativa de producción para Warner Brothers, encargándose de revisar desde las tomas diarias hasta la postproducción.
Posteriormente, en 1996, Allen fue elegida por la rama de montadores cinematográficos para que integrara la junta directiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.
Por último, ha recalcado que Dede Allen jugó un importante papel en el proceso de dar forma a muchas de las más valoradas y excelsas películas de nuestro tiempo, y en la consecución de reconocimiento para el montaje de las películas tanto como un arte como labor artesana. Fue la primera en lograr una posición para el montador en los créditos de obertura de un film, junto con el director de fotografía, el guionista y el director.
Esta madrileña, nacida en 1978 y creadora de efectos visuales, no tuvo reparos en coger las maletas y viajar por medio planeta para demostrar su talento en grandes producciones mundiales como la trilogía de El Hobbit, Prometheus, Guardianes de la Galaxia, Tom Raider o La Liga de la Justicia.
Es una de las pocas mujeres españolas que está triunfando en el mundo de los efectos visuales y lo ha logrado amando su trabajo, con tesón y con grandes dosis de creatividad que ha sido valorada por grandes cineastas como Ridley Scott o Tim Burton, entre muchos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…